Deja Joaquín el Chapo Guzmán un cártel dividido
 
Hace (85) meses
 · 
Compartir:

El capo Joaquín Chapo Guzmán dejó en México un Cártel de Sinaloa con distintos liderazgos.

Durante los seis meses que permaneció en libertad, tras su fuga del Penal del Altiplano en julio de 2015 hasta su recaptura en enero de 2016, el sinaloense logró consolidar el liderazgo de la organización junto con Ismael Mayo Zambada.

Sin embargo, una vez ubicado y detenido en Los Mochis, células del Cártel de Sinaloa volvieron a pelear por un liderazgo.

Según la DEA, los hijos del Chapo, Iván Archivaldo, “el Chapito” y Alfredo Guzmán, “Alfredillo”, habrían asumido el liderazgo del Cártel de Sinaloa tras la recaptura de su padre.

Esa oficina antidrogas supone que los hijos del sinaloense mantienen una lucha contra el de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del mercado de heroína en Estados Unidos. Los hermanos Guzmán fueron secuestrados en agosto de 2016 y luego liberados presuntamente por el CJNG.

Sin embargo, otros que se asumen como líderes del Cártel de Sinaloa, además de El Mayo, son Dámaso López Núñez, El Licenciado y su hijo Dámaso López, El Mini Lic.

El Licenciado es un expolicía municipal de Culiacán que fue nombrado subdirector de Seguridad y Custodia del penal de Occidente, Jalisco. Se trata de uno de los exfuncionarios que facilitaron la fuga de Guzmán, en 2001.

Su hijo es ahijado de Joaquín El Chapo Guzmán.

El Mini Lic se dice amigo de los hijos de El Chapo y también de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, El Chino Ántrax, capturado en enero pasado de 2016.

Con la captura de Aréchiga, El Mini Lic, es uno de los jóvenes que se asumen como líderes de Los Ántrax, una célula del Cártel de Sinaloa que opera en Culiacán.

Fuentes oficiales aseguran que el prófugo narcotraficante Rafael Caro Quintero se enclavó en la sierra del municipio Choix para retomar sus actividades criminales y desde ahí disputarle al Cártel de Sinaloa el control de la siembra y trasiego de mariguana.

Tras ser liberado el 9 de agosto de 2013, el llamado Narco de Narcos entabló una relación con el Cártel de los Beltrán Leyva para dominar más territorio.

Con esto supuestamente Ismael Zambada; Dámaso López Núñez y su hijo Dámaso López, así como los hijos de El Chapo Guzmán, Archivaldo Guzmán y Alfredo Guzmán, acordaron combatir a las células contrarias y mantener el poder.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 5 minutos
title
Hace 11 minutos
title
Hace 22 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad