Demandan hacer públicos los contratos de Pegasus
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

Integrantes de la Plataforma contra la Impunidad y la Corrupción demandaron a las autoridades federales hacer públicos los contratos relacionados con el software Pegasus, con el que se espió a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción.

“(Demandamos que) se transparenten los contratos respectivos, para determinar su apego al marco jurídico y poder conocer las personas que pudieron tener acceso a esta información”, plantearon Causa en Común, Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia, la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF, por sus siglas en inglés) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), entre otras agrupaciones.

En un pronunciamiento difundido desde el lunes, cuestionaron además el grupo de apoyo técnico anunciado por la Procuraduría General de la República (PGR).

“(El grupo) se inscribe en una lógica de investigación sumamente estrecha y podría tender al control político de daños, pero no al esclarecimiento de los hechos”, plantearon. “Suscribimos la exigencia de establecer un panel de expertos independientes nombrados y auspiciados por organismos internacionales de derechos humanos, pues estamos ante la paradoja que el Ejecutivo (PGR) debe investigar al mismo Ejecutivo”.

Llamaron a que los órganos internos de control de la Secretaría de la Defensa, el Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) y la PGR realicen las respectivas investigaciones para determinar qué funcionarios o particulares tuvieron acceso al uso de cualquier programa de espionaje.

Las organizaciones cuestionaron las declaraciones realizadas por el presidente Enrique Peña Nieto sobre el tema, al considerar que revirtió hacia las víctimas la carga de probar la afectación sufrida.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad