Desaparecer la Conasami: PRD
 
Hace (98) meses
 · 
Compartir:

El PRD en el Senado planteó la desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) pues, afirmó, ha quedado obsoleta con la desindexación de esa medida de pago, aprobada por el Congreso.

En su propuesta, los legisladores recordaron que fue creada en 1963 para armonizar la Ley Federal del Trabajo, así como los distintos salarios en todo el país, pero que en los hechos sólo ha servido para validar la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora.
“Hay que recordar que el 2016, el Consejo de Representantes de la Conasami acordaron (sic) otorgar un pírrico aumento de 4.2 por ciento al salario mínimo para el 2016, es decir, el nuevo salario mínimo que rige a partir del primero de enero de 2016 es de 73.04 pesos diarios”, señalaron.
Como muestra de la descomposición de la Conasami, apuntaron que su presidente, Basilio González Núñez, ha ocupado el cargo durante los últimos 20 años y hoy tiene un salario de 121 mil 63 pesos netos al mes
“Es decir, la percepción mensual neta de González Núñez equivale a 60 salarios mínimos mensuales para la zona A, que comprende las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, a lo que habrá que agregar”, sostienen.
Sumando sus prestaciones, afirman, los miembros directivos de dicha Comisión reciben un salario de 2 millones de pesos, equivalentes a cuatro casas de interés social.

ANULAR PÁRRAFO DEL 123

Como el año pasado el Congreso decidió desindexar el salario mínimo, señalaron los legisladores del PRD, la Comisión debe desaparecer mediante la derogación del tercer párrafo de la fracción quinta del artículo 123 de la Constitución Política.
“A partir de la reforma constitucional que desindexa el salario mínimo, la Conasami es una institución obsoleta cuya razón de existir no tiene razón de ser y que constitucionalmente quedó rebasada, dejó de cumplir su tarea constitucional y por tanto debe desaparecer”.
La iniciativa, firmada por Angélica de la Peña, Miguel Barbosa, Dolores Padierna, Fernando Mayans, Raúl Morón, Fidel Demédicis, Armando Ríos Piter y Zoé Robledo, fue presentada hoy en el Pleno y turnada a comisiones.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 22 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad