Destaca relatora tarea de Marichuy
 
Hace (77) meses
 · 
Compartir:

La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, hace votos para que la candidatura independiente de María de Jesús Patricio, Marichuy, propicie que los partidos políticos incluyan la agenda indígena en sus plataformas rumbo a la elección de 2018.

Aseguró en entrevista que  estos pueblos están subrepresentados en la política, tanto en el sistema político tradicional como en sus formas de autogobierno.

Se necesita, agrega, mayor participación para lograr avances en materia de tierra y territorio, pero también en cuestiones de desarrollo de estas culturas y el derecho a la consulta.

“Debe haber personas indígenas en los partidos políticos para que tengan la oportunidad de poner estos asuntos sobre la mesa para que los cuerpos legislativo y ejecutivo presten atención a sus demandas.

“No es sólo tener candidatos indígenas, sino integrar sus agendas en las plataformas de los partidos. Espero que la candidatura de Marichuy ayude a empujar a los partidos a hablar de asuntos indígenas”, expresa.

La relatora advierte que en México no se respeta el derecho a la consulta libre e informada de las culturas originarias, cuando se trata de megaproyectos que les impactan directamente.

Precisa que a pesar de que el derecho a la consulta está contenido en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que el Estado mexicano ha ratificado, en el país no se respeta.

“Muchos de los megaproyectos existentes se han llevado a cabo sin consultar a los pueblos indígenas, y éstos han sido decididos antes de que ellos tuvieran conocimiento y fueran consultados, si acaso fueron consultados”, refiere. Precisó que sólo las secretarías de Energía y Medio Ambiente reconocieron la importancia del derecho a la consulta.

Durante su visita al país visitó Chiapas, Guerrero y Chihuahua, y se entrevistó con más de 200 líderes indígenas de Oaxaca, Yucatán, Puebla y Sonora.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 13 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad