Discriminación laboral, motivo más frecuente de queja ante el Conapred
 
Hace (95) meses
 · 
Compartir:
La discriminación en el trabajo es el motivo más frecuente de queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por lo que se convocó a los centros de trabajo a certificarse en igualdad laboral y no discriminación.

En la víspera del Día del Trabajo, Alexandra Haas Paciuc, presidenta del organismo, subrayó que los casos se relacionan con despidos y no contratación por embarazo, condición de salud, género, apariencia física y discapacidad.

En rueda de prensa, la funcionaria sostuvo que no se trata de casos aislados de unas cuantas personas, sino de actos de discriminación cotidianos.

Indicó que por ello la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Conapred impulsaron la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Se trata, dijo, de una herramienta que tiene por objeto reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas de igualdad laboral y no discriminación.

Según Haas Paciuc, más de 100 centros de trabajo, entre instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil en 20 estados del país, han solicitado asesoría para certificarse.

Mencionó que las tres instituciones hicieron un llamado a que todos los centros de trabajo se certifiquen en materia de igualdad laboral y no discriminación.

En tanto Arturo Contreras Mejía, representante de la Secretaría del Trabajo externó que “la igualdad entre mujeres y hombres es fundamental para la democracia”, y agregó que “con la norma ganamos todos: empresas, trabajadores y sociedad”.

A su vez María Guadalupe Díaz, representante del Inmujeres, describió la desigualdad que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral.

Planteó que se necesita un cambio estructural como el que ofrece la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, la cual debe ser ampliamente difundida en centros de trabajo y población en general.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 9 minutos
title
Hace 19 minutos
title
Hace 37 minutos
title
Hace 48 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad