Disminuye INE 1.7 mdp en gastos de Riquelme
 
Hace (78) meses
 · 
Compartir:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) descontó 1.7 millones de pesos a los gastos de campaña del priísta Miguel Riquelme Solís en Coahuila.

En acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el organismo concluyó que Riquelme erogó 19 millones 553 mil pesos, esto es, 310 mil 621 pesos por arriba del tope de gastos de campaña establecido en esa entidad, de 19 millones 242 mil pesos.

Según la resolución, el priísta rebasó en 1.6 por ciento el tope, lejos ya del límite de 5 por ciento establecido en la Constitución como una causal de nulidad de la elección.

Inicialmente, previo a la sentencia del TEPJF, el INE había determinado que Riquelme había gastado 2 millones 23 mil 702 pesos por encima del tope de gastos, equivalentes al 10.5 por ciento del límite establecido, lo que lo ponía en el supuesto la anulación de los comicios.

Sin embargo, el Tribunal Electoral ordenó al Instituto el pasado 5 de octubre descontar lisa y llanamente 1 millón 43 mil pesos a sus erogaciones, lo que se formalizó en sesión extraordinaria realizada ayer.

Además, ordenó al árbitro electoral recalcular el gasto del priista por concepto de prorrateo y permitirle comprobar pagos por spots.

En la nueva contabilidad, el gasto de prorrateo atribuido a Riquelme bajó de 1 millón 846 mil 597 pesos a 278 mil 399 pesos, mientras que el gasto en spots bajó de 429 mil 200 pesos a 74 mil 147 pesos.

Pese a que la resolución fue aprobada por unanimidad, los consejeros Ciro Murayama, Pamela San Martín y Lorenzo Córdova, presidente del INE, cuestionaron la sentencia del Tribunal Federal.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 20 minutos
title
Hace 37 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad