Dos mexicanos podrían ser santos
 
Hace (82) meses
 · 
Compartir:

El Papa Francisco certificó un paso más en el camino a la santidad de los mexicanos José de Jesús López y González, ex obispo de Aguascalientes, y de la madre Humildad Patlán Sánchez, al reconocer formalmente sus “virtudes heroicas”.

De acuerdo al Vaticano, los casos de estos dos personajes fueron sometidos a la consideración de Francisco durante una audiencia que concedió -la víspera- al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato.

Al reconocer que ellos vivieron “en grado heroico” sus virtudes cristianas, el pontífice concedió a estos “siervos de Dios” el título de “venerables”, el segundo de los cuatro pasos que implica el camino al honor de los altares.

Su declaración como “venerables” fue automática, cuando el Papa firmó el decreto correspondiente, y no se requiere de ninguna otra ceremonia. Para que sean declarados “beatos” se deberá acreditar a cada uno la intercesión en un “milagro”, un requisito similar para su reconocimiento como “santos”.

Nacido en Cotón (Aguascalientes) el 15 de octubre de 1872, López y González fue ordenado sacerdote en Guadalajara (Jalisco) en 1897. Fue párroco en varios templos, además de secretario y vicario general de la diócesis hidrocálida.

En 1928 sustituyó al obispo de esa demarcación eclesiástica, Ignacio Valdespino y Díaz, quien fue desterrado durante el periodo de la persecución religiosa en México. Condujo esa diócesis por 22 años, dos como administrador apostólico y el resto como obispo titular.

Entre otras cosas fundó la congregación de las Hermanas Maestras Católicas del Sagrado Corazón de Jesús. Falleció en la Ciudad de México el 1 de noviembre de 1950.

Por otra parte, María Patlán Sánchez (como era su nombre original) nació en el rancho de la Concepción, Guanajuato, el 17 de marzo de 1895. Sus primeros años de estudio los realizó en el internado de las Hermanas Carmelitas Misioneras de Santa Teresa.

Ingresó en la congregación de Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción el 17 de febrero de 1912 y el 18 de mayo de ese mismo año recibió el nombre de sor Humildad Patlán del Niño Jesús de Praga.

Fue maestra de postulantes y novicias, superiora local, consejera general, vicaria general y superiora general. Ella elaboró las primeras Constituciones de su congregación, un manual de ritos y ceremonias, además de otros documentos. Falleció el 17 de junio de 1970 en la ciudad de Veracruz.

Al mismo tiempo, el Papa reconoció el martirio de un joven de la Acción Católica en Italia, Teresio Olivelli (1916-1945), quien se involucró en la atención a moribundos durante la Segunda Guerra Mundial, fue prisionero en el campo de concentración de Hersbruck y ahora será declarado beato. 

 

También te puede interesar:

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 39 minutos
title
Hace 7 horas
title
Hace 7 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad