Duarte, en prisión un semestre más
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

Luego de casi 11 horas de audiencia, el exgobernador Javier Duarte de Ochoa fue vinculado a proceso, informó la Procuraduría General de la República (PGR), quien presentó 82 datos de prueba en su contra.

En la audiencia, Pedro Guevara Pérez, fiscal de la PGR y director general de Procesos de Amparo de Delitos Federales, advirtió que no proceder contra el priísta era “mandar el mensaje de que cualquier gobernador, por el simple hecho de no tener bienes a su nombre, quedará exento de la justicia”.

El funcionario afirmó que el exgobernador, con sus presuntos desvíos y operaciones de lavado, vulneró la seguridad nacional y el sistema financiero.

La PGR imputó a Duarte haber ordenado el desvío de mil 670 millones de pesos a empresas fantasmas, las cuales transfirieron el dinero a otras compañías de las mismas características, con el propósito de perder el rastro del dinero y destinarlo a los prestanombres del exmandatario: Moisés Mansur y Alfonso Ortega.

Ambos comprarían terrenos, departamentos, un yate, ranchos y diversos bienes, de los cuales disfrutó Duarte. Entre los 82 datos de prueba exhibidos ayer por la PGR aparece el testimonio de José Juan Janeiro Rodríguez, principal ‘cerebro’ financiero de Duarte y quien se acogió al criterio de oportunidad para colaborar con la dependencia en las investigaciones.

Janeiro, abogado fiscalista, declaró el pasado 2 de febrero que Duarte contrató sus servicios para tratar de resolver un problema de comprobación contable por 350 millones de pesos del erario.

El testigo afirmó que este dinero fue depositado por diversas dependencias del gobierno estatal a cuentas de empresas ‘fachada’ sin ningún contrato, licitación o contraprestación.

También dijo que Moisés Mansur le pidió “de urgencia” comprar un departamento y una camioneta Range Rover para Xóchitl Tress, amante de Duarte. Además le solicitó que adquiriera tres departamentos en Santa Fe, en la Ciudad de México, a nombre de los hijos del ex Gobernador.

Janeiro entregó a la PGR los registros de los depósitos que fueron desviados a las empresas ‘fachada’, ya que contaba con un software que fue instalado en su computadora por Mansur, el prestanombres más importante de Duarte.

 

“Operación jarocha” para desviar recursos

 

Estas “firmas” transfirieron el dinero a otras compañías de las mismas características, con el propósito de perder el rastro del dinero y destinarlo a los prestanombres del exmandatario: Moisés Mansur y Alfonso Ortega.

Un abogado, testigo en el caso, declaró que el priísta contrató sus servicios para tratar de resolver un problema de comprobación contable por 350 millones de pesos del erario.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 9 minutos
title
Hace 20 minutos
title
Hace 29 minutos
title
Hace 38 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad