Dulces mexicanos contaminados con plomo, advierten
 
Hace (80) meses
 · 
Compartir:

Un estudio de especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública del 2016 (INSP) reveló que algunos de los dulces más consumidos en México cuentan con altas concentraciones de plomo, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt).

Un grupo de expertos del Instituto reportó que 20 caramelos mexicanos presentan niveles de plomo por encima de 0.1 partes por millón, límite permitido por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

El artículo llamado Lead in candy consumed and blood lead levels of children living in Mexico City indicó que entre los dulces con concentraciones de plomo por encima del límite están: Rockaleta Diablo (0.70 ppm), Tiramindo (0.37 ppm), Ricaleta Chamoy (0.19 ppm), Tutsi Pop (0.13 ppm) e Indy Marimbas (0.22 ppm). Por su parte, la doctora Marcela Tamayo y Ortiz, especialista en epidemiología ambiental y ocupacional del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto, comentó que tras varios años de trabajo de análisis, los resultados fueron publicados en 2016 en la revista Environmental Research.

Refirió que los primeros antecedentes surgieron en los años 90 y principios de 2000.

“Estados Unidos tiene un sistema de monitoreo de niveles de plomo en sangre muy bueno, entonces muchos estados de ese país comenzaron a detectar a niños con niveles de plomo alto, cuestionándose la procedencia del plomo: las investigaciones vieron que provenían de dulces hechos en México”, explicó la doctora en entrevista con el Conacyt.

Para este estudio, los investigadores preguntaron a las madres y niños los dulces que habían consumido en la última semana por medio de un cuestionario; se midieron las concentraciones de plomo en muestras de diferentes marcas de dulces de consumo frecuente en los participantes.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 0 minutos
title
Hace 4 minutos
title
Hace 4 minutos
title
Hace 7 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad