En Dlizam, Yucatán 100 brigadistas luchan por controlar incendio
 
Hace (90) meses
 · 
Compartir:
El jefe de Protección contra Incendios Forestales de la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Manuel Mora Ugalde, indicó que más de 100 brigadistas tratan de controlar un incendio que afecta la reserva federal de Dzilam de Bravo.

 

En entrevista, dijo que a los esfuerzos ya se sumaron elementos de la IX Zona Naval, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado y personal de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, con lo el número se eleva a 100 brigadistas.

Recordó que el incendio inició el pasado jueves y hasta este domingo ya son más de 500 las hectáreas han sido consumidas por el fuego.

Hasta ahora se ha logrado controlar un 35 por ciento del siniestro, porque no se ha podido entrar de lleno al área de pastizales, y se tienen que combatir las llamas desde las zonas de playa, explicó.

Detalló que la IX Zona Naval ya solicitó a la Secretaría de Marina el auxilio de un helicóptero, la cual ya fue enviado a la zona afectada y con lo que esperan avanzar más rápido en la lucha contra la conflagración de grandes dimensiones.

Precisó que el helicóptero MI-17 está diseñado para trasladar y auxiliar soldados en misiones de combate, y desde el pasado sábado ha dado cinco vueltas cada día para rociar espuma que ayuda a enfriar las zonas que se han quemado.

“Gracias a esa espuma, los brigadistas han logrado entrar a las áreas quemadas para ir detrás del fuego, y tratar de controlarlo a la brevedad posible”, aseguró.

El helicóptero MI 17 de la Marina de México regresa este lunes a su base en Playa del Carmen, Quintana Roo, pero ha sido de gran ayuda para permitir el avance del operativo para controlar el incendio, agregó.

Reconoció que la brisa marina de la zona no ayuda mucho porque los vientos cambian la dirección del fuego a cada momento, por lo que es peligroso y se deben tomar todas las precauciones necesarias para evitar que el fuego ponga en riesgo la integridad de los brigadistas.

Aclaró que primero hay que apagar el fuego, “hay que controlar el incendio, para luego investigar las causas que lo originaron, aunque no se descarta la mano del hombre o actividades humanas alrededor de este siniestro”.

“Otro problema es que no ha llovido por esa Dzilam de Bravo, una fuerte lluvia, ayudará a controlar totalmente la situación, pero mientras eso sucede o no, los brigadistas siguen combatiendo con todo su esfuerzo el siniestro”, puntualizó.

Finalmente, Mora Ugalde, dijo que se trata de un incendio atípico, porque la temporada de siniestros se da en esta región entre los meses de febrero y mayo, pero al margen se hacen todos los esfuerzos para controlar pronto la situación.

 

 
Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 26 minutos
title
Hace 31 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad