En Sonora, mutilan cientos de rayas para incentivar turismo
 
Hace (12) meses
 · 

Foto: Facebook

Compartir:

En las playas de Huatabampo, en Sonora, cientos de rayas fueron sacadas del mar para mutilarlas y evitar que piquen a los turistas durante esta temporada de vacaciones.

Esta actividad, por irónica que parezca, es realizada por el ayuntamiento, quien presume estas acciones como un beneficio para los ciudadanos. Incluso afirman que a los animales no les ocurre nada.

“Estamos preocupados por tener una playa limpia, más que nada para el turista, que venga y se vea algo bien”, dijo Elizabeth Guerrero Moreno, de la coordinación de Ecología.

En un video realizado por SP en Directo, la funcionaria aseguró que la prioridad para el municipio es evitar las picaduras de estos animales, pues aumentan en la temporada vacacional.

Además del acto de crueldad animal, se observa a un grupo de pescadores utilizar redes de pesca, arrastrar a los animales y después de mutilarlos, echarlos al mar si el menor cuidado.

Mutilación de rayas refleja desconocimiento: Oceana

De acuerdo con Miguel Rivas, director de Santuarios Marinos de Oceana, esta práctica se ha llevado a cabo desde hace tres años y visibiliza la falta de conocimiento por parte de las autoridades en el tema medioambiental.

“Es una visión antropocentrista en la que se busca el bienestar del visitante como un provocador de derrama económica en la zona. Es parte de este desconocimiento y una reflexión apresurada en términos de solo un bienestar económico; lo que hace falta por parte de esta autoridad es una reflexión a largo plazo, de cómo mantenemos un lugar natural y que la gente aprenda a convivir con la naturaleza”, explicó Rivas en entrevista.

Para el experto, además de la mutilación animal, hay un perjuicio a la ley pesquera, pues usan redes de pesca para arrastrar a los animales y luego hacer la actividad sin ningún tipo de permiso especial.

“Uno no esperaría esta respuesta de una autoridad municipal y menos de un departamento de ecología, pues básicamente lo que hacen es una actividad pesquera y dudo mucho que tengan personal especializado para hacer estas actividades. Es un perjuicio a estos animales que están en su hábitat y no tienen la culpa de esta jornada de gran afluencia en la zona”.

Este tipo de prácticas, además de atentar contra la especie, provoca un desequilibrio en la naturaleza, ya que al quitarles el espolón, que es su único medio de defensa contra los depredadores, las deja en estado de indefensión.

“Nosotros somos parte del ecosistema, por lo tanto, cuando nosotros vamos a las playas debemos adecuarnos”, dijo.

Rivas explicó que si este tipo de prácticas continúa, los animales serán depredados y se romperá el equilibrio

Para el experto, el municipio debería cambiar su estrategia e implementar campañas de información y concientización respecto a cómo aprender a convivir con estos animales, en lugar de hacer esta mutilación.

“Se debe informar a las personas la presencia de estos animales, entender por qué para algunas personas son peligrosas y tomar precauciones, con esto, el ayuntamiento haría mucho más por una mejor convivencia con el medioambiente”.

Se buscó a las autoridades de Huatabampo para cuestionarlas sobre esta práctica y en qué estudios basaron el diseño de esta política pública, pero hasta el momento no han brindado información al respecto.

En redes sociales, ciudadanía y defensores ambientalistas han descalificado la práctica.

Ayuntamiento destituye a directora de Ecología

Tras el escándalo de la mutilación de rayas, el ayuntamiento de Huatabampo informó que destituyó a la directora de Ecología, Elizabeth Guerrero, quien supuestamente decidió implementar esta campaña de manera unilateral.

“De manera firme y contundente, el alcalde Juan Jesús Flores Mendoza ordenó al director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas procediera a la inmediata suspensión de la Elizabeth Guerrero Moreno en sus funciones como Coordinadora Municipal de Ecología, a la vez que recalcó que de ninguna manera aprueba las acciones en contra de la especie marina denominada rayas y/o mantarrayas de cortarle su aguijón”, se lee en el comunicado.

Marcelo Meza, director de comunicación del municipio, confirmó que esta práctica se realiza desde hace varios años; sin embargo, el alcalde en turno no autorizó a la directora de Ecología para que continuara con ella.

“Ella tomó la iniciativa sola, no avisó a ninguna área del municipio”, dijo el funcionario.

El municipio se comprometió a erradicar esta practica e informó que se enviará a un biólogo marino para que haga una evaluación a fondo de la situación.

Con información de Animal Político

Te puede interesar: Extirpan tumor de 13 kilos a paciente de IMSS en Veracruz

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad