Entérate cuándo se verá el próximo eclipse total de Sol en México
 Hace (78) meses · 
Compartir:

Este lunes la Luna pasó entre el astro rey y la Tierra, provocando un eclipse solar, un espectáculo natural que se pudo disfrutar de manera total en Estados Unidos y parcial en México.

Los mexicanos tendrán que esperar hasta el 8 de abril del año 2024 para apreciar un eclipse total de Sol, el cual de acuerdo con expertos será el más espectacular que el que se vivió hoy en una franja de Estados Unidos.

Este día se cumplió la fecha tan esperada por millones de personas, y el buen clima permitió observar sin ningún problema el fenómeno astronómico, que fue muy compartido y comentado en las redes sociales.

En México, el eclipse se observó mejor en los estados cercanos a la frontera con la Unión Americana, como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde la Luna cubrió un promedio de 50 por ciento del disco solar.

Con sombrilla y gorras, los asistentes llegaron a los diferentes museos, universidades y centros astronómicos del país, donde se proporcionó el equipo adecuado para ver el eclipse solar.

Después de las 12:00 horas, tiempo del centro de México, la Luna fue cubriendo poco a poco al Sol, y llegó a su punto máximo a las 13:20 horas; después, las nubes impidieron ver el eclipse por varios minutos, sin embargo, se despidió de manera visible.

En 1991, cuando ocurrió en México el último eclipse total de Sol, José Emiliano todavía no nacía; tiene 10 años de edad, pero este lunes tuvo la oportunidad de vivir esta experiencia que lo dejó “con la boca abierta”.

Acompañado por sus abuelos, desde muy temprano arribó a la explanada de la delegación Benito Juárez en la Ciudad de México, donde no se perdió ningún detalle del eclipse parcial que duró mas de dos horas.

Relató a Notimex que antes de que llegara la fecha para ver este fenómeno natural a él no le atraía mucho, pero cuando lo pudo apreciar a través de un telescopio quedó maravillado.

Fue una experiencia que le llamó mucho la atención y que ha provocado que hoy quiera acercarse más a los temas y actividades relacionadas con la ciencia.

Vestido con una playera roja, pantalón de mezclilla y un sombrero que lo protegieron de la radiación, el niño capitalino siguió al pie de la letra decada una de las indicaciones, pues estaba consciente de que si miraba al Sol sin protección podría haberse quedado ciego.

Emiliano ya quiere que llegue el año 2024 para poder ver de manera total el eclipse en México; mientras que personas de la tercera edad recordaron en esta demarcación la forma en que vivieron el eclipse de 1991.

Los filtros, gafas especiales y telescopios fueron los instrumentos que se utilizaron este lunes, y que además fueron el vehículo para que las personas no se sientieran tan ajenas a la ciencia.

Con una buena foto tomada con el celular y el mejor recuerdo grabado en su mente, los mexicanos despidieron eclipse parcial de Sol y ya se preparan para recibir el que ocurrirá en el país en el año 2024. 

Por Iván Santiago Marcelo

 

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad