Exigen a Pemex aclarar inversión
 
Hace (98) meses
 · 
Compartir:

Legisladores de oposición calificaron de sospechoso que, en los dos últimos años, Pemex despilfarre 766 millones de dólares en la compra de productoras de fertilizantes.

“Resulta muy sospechoso que invierta en la producción de urea o amoniaco, dos productos de los que está inundado el mercado. Suponiendo que actuaran de buena fe, esto es incompetencia, pero si actúan a sabiendas de eso, es atentar en contra de la empresa y es corrupción”, sostuvo el diputado de Movimiento Ciudadano, secretario de la Comisión de Energía, Macedonio Támez.
Reforma publicó ayer que, en medio de crisis financiera por la caída de los precios internacionales del crudo, Pemex adquirió empresas que producen fertilizantes, cuyo precio también tiende a la baja.
Las empresas adquiridas son Grupo Fertinal, en 255 millones de dólares, y Agro Nitrogenados, en 475 millones de dólares; además, ha invertido otros 36 millones en una planta de amoniaco en Chihuahua.
Vidal Llerenas, diputado de Morena, cuestionó que, con un recorte de 50 mil millones de pesos en el gasto de Pemex y con el precio del barril de crudo por los suelos, compren plantas de fertilizantes.
“Suena muy sospechoso que los fertilizantes sean la prioridad, cuando hay otros sectores clave como la petroquímica”, mencionó.
Para el integrante de la Comisión de Hacienda, resulta extraño que, aún con el endeudamiento que registra, Pemex invierta 766 millones de dólares en fertilizantes.
Adelantó Llerenas que el director general de la petrolera, Emilio Lozoya, será cuestionado sobre el tema en su comparecencia ante diputados esta semana.
“Hay muchas cosas que tendrá que explicar el director de Pemex; entre ellas, esta noticia”, dijo.
Para el vocero de la bancada panista, Jorge López Martín, este derroche de Pemex es apenas la punta del iceberg.
“Al amparo de la reforma energética se han cometido excesos como estos y es grave, porque se atenta contra una empresa de los mexicanos”, reprobó.
Xavier Nava, vocero de los diputados del PRD, criticó el millonario despilfarro.
“La inversión en plantas productoras de fertilizantes va contra la lógica del mercado y mina la viabilidad de
la petrolera.
“Tras ser aprobada la reforma energética, la estrategia ha sido el desmantelamiento de Pemex; las decisiones tomadas han perjudicado las finanzas y la capacidad de operación de la empresa”, aseveró.
Nava consideró necesario que Lozoya detalle los procedimientos de adquisición y si las plantas de fertilizantes han tenido un beneficio real.
“No vaya ser otro caso más de socialización de las pérdidas y privatización de las ganancias”, afirmó.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 9 minutos
title
Hace 24 minutos
title
Hace 32 minutos
title
Hace 40 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad