Extracción forzada de órganos en México, un “mito”, afirma experto
 
Hace (86) meses
 · 
Compartir:

Pese a las cadenas alarmantes que desde hace años circulan en internet sobre secuestros y extracciones forzadas de órganos en México, esos mensajes forman parte de un “mito” pues, hasta ahora, no se ha verificado ni un sólo caso, afirmó ayer una fuente médica.

En entrevista con Notimex, el director de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana, Gregorio Obrador Vera, consideró que esas historias alarmistas adquieren popularidad entre los cibernautas porque el tráfico de órganos es un “tema que vende” y llama la atención.

“Pude investigar y ni en la PGR (Procuraduría General de la República), ni en el Cenatra (Centro Nacional de Trasplantes) existe confirmación de que se haya dado una extracción abusiva de órganos. Nunca se han dado esas cosas extremas como el descubrimiento de un camión lleno de niños y órganos”, precisó.

Al mismo tiempo reconoció que en México sí han tenido lugar algunos casos de “turismo de trasplante”, con extranjeros que han viajado al país para ser operados luego de obtener un órgano pagando alguna suma de dinero.

Obrador Vera aclaró que “no han sido muchos casos”, pero a esos se les dio una gran publicidad mediática, lo cual ha creado una cierta fama al país de “destino” para la compra de órganos. Reveló que entre 2010 y 2016 se realizaron 50 trasplantes a ciudadanos extranjeros en México, pero la mayoría de esas operaciones fueron legales.

“El turismo de trasplante no se da sólo con pacientes extranjeros, también se da dentro del mismo país donde personas obtienen, en otras ciudades o estados, el órgano que necesitan tras desembolsar una suma de dinero”, explicó. “El problema que estamos teniendo es una venta interna, si hay. Aunque no es un problema exclusivo de México y es bastante complejo a la hora de perseguirlo. El Cenatra está refinando los mecanismos para evitar que esto suceda”, añadió. En estas transacciones ilegales de compra de órganos el problema se presenta porque generalmente quien dona es una persona vulnerable, un marginado o un migrante, señaló.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 0 minutos
title
Hace 0 minutos
title
Hace 5 minutos
title
Hace 10 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad