Firman acuerdo de seguridad jurídica en las propiedades
 
Hace (85) meses
 · 
Compartir:

Con la finalidad de dar certeza jurídica a las familias capitalinas, fortalecer la cultura de la legalidad y fomentar la formalización de la propiedad, el Gobierno de la Ciudad de México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Imfonavit) y el Colegio de Notarios de la CDMX, firmaron un convenio para que los beneficiarios de un crédito, al finalizar el pago de su deuda, puedan realizar de manera más rápida la cancelación de la hipoteca para la obtención de sus escrituras.
En este convenio tripartito, el gobierno capitalino ofrecerá descuentos de entre 40 a 60 por ciento en los costos de trámites ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio; los notarios reducirán sus honorarios alrededor de 75 por ciento, y el Infonavit absorberá los costos de cancelación de hipoteca y escrituración de las viviendas de los derechohabientes que perciban un sueldo de hasta 2.7 salarios mínimos, y que ya hayan concluido su deuda.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que algunas personas no tenían el documento que acreditaba su propiedad por los altos costos o desconocimiento del proceso, pero ahora será más fácil. “Si tú hoy tienes una hipoteca con el Infonavit que la terminaste de pagar y no tienes un documento que así lo acredita, lo vas a poder hacer con honorarios reducidos de los notarios; lo vas a poder hacer porque Infonavit va a absorber parte de estos costos y lo vas a poder hacer más fácil porque en el Registro Público vamos a tener descuentos de entre 40 o 60 por ciento”, subrayó el funcionario.
Esto se ha venido trabajando desde hace mucho tiempo, dijo y “no estamos hablando del beneficio de una persona, cada instrumento que se firme abarca un inmueble y en el inmueble no es a una persona a la que se beneficia, sino es a una familia”.
El mandatario capitalino exhortó a las personas a que realicen su trámite. “Ahora lo que estamos diciendo, es su oportunidad, aquí está, nosotros absorbemos los gastos, pero regulariza tu patrimonio, regulariza tu propiedad. Es verdaderamente un convenio inédito en cuanto a todas estas características”. Agregó que seguirá trabajando de manera conjunta con el Infonavit para que los derechohabientes, próximamente, accedan a créditos más altos para adquirir una vivienda en la Ciudad de México y pasar de 900 mil pesos a 1 millón 700 mil pesos.
“Acceder obviamente a créditos de 1 millón 700 mil pesos cambia totalmente el panorama. Ahí sí ya estamos hablando de una buena vivienda en la Ciudad de México que no siga expulsando a su población”, aseveró.
El director general del Infonavit, David Penchyna Grub, informó que muy pronto se publicarán en el Diario Oficial de la Federación las nuevas tablas de crédito con montos de hasta 1 millón 700 mil pesos, con lo cual los trabajadores podrán adquirir una casa en la CDMX, pues “daremos más financiamiento y con un ahorro tangible en el bolsillo de los derechohabientes”, expuso Penchyna.
El instituto que preside, continuó, está de regreso en la Ciudad de México con el aumento en los montos de créditos, así como con la firma del convenio de coordinación con el que los trabajadores “podrán tener descuentos de hasta 80 por ciento en el pago de derechos para cancelar sus hipotecas, tramitar las escrituras, y así obtener la certeza jurídica sobre sus viviendas”.
La presidenta del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Sara Cuevas Villalobos, señaló que el convenio tiene un gran mérito por unir esfuerzos del gobierno federal a través del Infonavit, el Gobierno de la Ciudad de México y el notariado de la CDMX.
Sara Cuevas añadió que el propósito de esta firma es dar certeza y seguridad jurídica en sus bienes patrimoniales a aquellas familias de mexicanos que han concluido el pago de su vivienda y no han tramitado la cancelación de hipoteca. Los notarios tienen claro este propósito de apoyo social, aseguró, por lo que hay plena disposición para reducir sus honorarios hasta en 75 por ciento.
La directora general del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, Griselda Martínez Vázquez, destacó que “en la actual administración vamos a llegar a la meta de cien mil regularizaciones a través de escritura pública y con esto, sumaremos 40 mil acciones más para la certeza jurídica del patrimonio de los habitantes de la Ciudad de México”.
En el Registro Público, en esta administración, ha habido una disminución real en los tiempos de respuesta, pues de un promedio de ocho meses ahora son 20 días y, en el caso de las cancelaciones de hipoteca, se reducirán a diez días, dijo.

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad