Gasta gobierno de EPN millones en publicidad
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Con millones de dólares en publicidad, los gobiernos en México ordenan coberturas, limitan la crítica y castigan la libertad de expresión en los medios, según The New York Times.

Un reportaje del rotativo estadunidense señala que el gasto en publicidad oficial del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha creado lo que muchos ejecutivos y periodistas llaman un “gigante de la marca presidencial” capaz de suprimir artículos de investigación, dirigir portadas e intimidar a las salas de redacción que lo desafían.

A pesar de que prometió regular la publicidad del gobierno, el presidente Peña ha gastado más dinero en publicidad que ningún otro mandatario en la historia del país, casi 2 mil millones de dólares en los últimos 5 años, según datos gubernamentales recopilados por Fundar y citados por el NYT.

La organización enfocada en transparencia descubrió que la administración de Peña gastó más del doble del presupuesto de medios que los legisladores le asignaron para el año 2016.

Líderes de todos los partidos políticos recaudan cientos de millones de dólares en dinero estatal para publicidad cada año que reparten entre sus medios de comunicación preferidos, según Fundar.

De acuerdo con ejecutivos y editores involucrados en las operaciones, algunos secretarios de prensa del gobierno exigen abiertamente una cobertura positiva de las organizaciones de noticias antes de firmar un contrato publicitario, señala The New York Times.

“El resultado es un panorama mediático en México en el que los funcionarios federales y estatales dictan las noticias”, señala el rotativo estadunidense, de acuerdo con docenas de entrevistas con ejecutivos, editores y reporteros.

Bajo este sistema, en el que dos tercios de los periodistas mexicanos admiten haberse autocensurado, los reportajes más críticos a menudo se suavizan, eliminan o posponen indefinidamente.

“Si un periodista profesional quiere cubrir los elementos sucios de lo que sucede en el país, ni el gobierno ni las empresas privadas les dan un centavo”, señaló Enrique Krauze, historiador y director de la revista Letras Libres.

“Éste es uno de los mayores defectos de la democracia mexicana”, añadió.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el presidente Peña Nieto, ha sido pionero del mismo sistema de publicidad por más de 70 años en el poder.

 

PIDEN COBERTURA POSITIVA A PRENSA

La administración de Peña gastó más del doble del presupuesto de medios que los legisladores le asignaron para el año 2016.

Algunos secretarios de prensa del gobierno exigen abiertamente una cobertura positiva de las organizaciones de noticias antes de firmar un contrato publicitario.

 

GASTO

2 MIL millones de dólares en los últimos 5 años en publicidad.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 33 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad