Gobierno está abierto a la Policía Única estatal, asevera Osorio Chong
 
Hace (98) meses
 · 
Compartir:
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que el gobierno federal esté cerrado a que se realicen adecuaciones o modificaciones a la iniciativa que pretende crear la Policía Única estatal.

 

Incluso podrían mantenerse algunas corporaciones policiacas, si son sometidas a un proceso de evaluación, declaró en rueda de prensa al término de una reunión con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

El funcionario federal precisó que durante el encuentro con senadores y diputados federales se analizaron temas de seguridad, como la captura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

En este marco, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) exhortó a no “politizar el debate” y, por el contrario, empezar la búsqueda de acuerdos.

“El presidente hace un año dos meses presentó esta iniciativa, después vinieron otras dos, qué bueno que ya se abrió el debate. Hay que hacer las adecuaciones a lo que requiere este país”, declaró.

En la sede del Senado indicó que en este esquema se puede ser flexible e incluso considerar la posibilidad de que haya municipios de excepción, que cuenten con policías capacitadas y evaluadas periódicamente.

“Uno de los planteamientos es que haya municipios de excepción, en el que se cumplan con ciertos requisitos que puedan ser revisados y evaluados permanentemente y la policía se quede en estos municipios. Si no cumplen, tendrán que pasar esta responsabilidad al estado”, dijo.

Osorio Chong recalcó que esa es una de las propuestas “en la que nosotros creemos que puede haber viabilidad”; en este caso habría que revisar el tema financiero y los periodos en que tendrían que ser evaluadas las policías municipales.

Al secretario se le preguntó sobre la propuesta de legisladores perredistas para que entre el gobierno federal y la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional establezcan protocolos de revisión de candidatos, con el fin de evitar que personas vinculadas con el crimen organizado aspiren a un cargo de elección popular.

“No tenemos atribuciones para realizar este protocolo y que además si revisamos nuestro estatus legal, estaríamos violando el debido proceso, la libertad, estaríamos violando derechos humanos y la presunción de inocencia. No podemos entrar en este proceso”, destacó.

Miguel Ángel Osorio recordó que la responsabilidad de la selección y la postulación de los candidatos corresponde a los partidos políticos, quienes tienen también la obligación de revisar a sus servidores públicos.

“Lo que hay que hacer es protocolos para evaluarlos, para estarlos revisando como candidatos que estén participando en una contienda y después, si ganan, como autoridades. Eso es lo que tenemos que revisar, no es solamente la revisión para la postulación”, expuso.

“Más bien es la revisión permanente de quienes estaremos en el ambiente político y de la participación electoral”, por lo que refrendó que no está de acuerdo con la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de crear protocolos de revisión de candidatos y personas.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 minutos
title
Hace 7 minutos
title
Hace 16 minutos
title
Hace 21 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad