Hidalgo, cuarto en huachicoleo a nivel nacional
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Este año, la extracción ilegal de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) crece a ritmo inusitado en Hidalgo, Morelos y Estado de México.

El huachicol, no sólo es común en territorio poblano o guanajuatense, sino que se ha extendido a esas tres entidades.

Hidalgo es la cuarta entidad con mayor número de tomas clandestinas, detrás de Guanajuato, Puebla y Tamaulipas.

El aumento en el número de piquetes en territorio hidalguense fue de 204 por ciento, al pasar de 279 a 848 en los primeros 10 meses del año.

En todo el año pasado la entidad donde se ubica la Refinería Miguel Hidalgo, una de las seis que tiene la petrolera nacional en el país, sumó 344 to-
mas clandestinas.

Ramsés Pech, experto en el sector energético, explicó que a raíz de que los operativos federales se enfocaron en Puebla, los delincuentes buscaron zonas con menos restricciones.

“Se saturó el mercado de clandestinidad en el Triángulo Rojo (y) buscaron otro mercado porque había poca vigilancia”, indicó.

A nivel nacional, hasta octubre, el tendido de ductos de Pemex acumula 8 mil 664 piquetes contra los 6 mil 873 de todo 2016, un alza de 26 por ciento.

Pech estimó que el robo del combustible se realiza en ductos que se ubican a la salida de las refinerías, por lo que podría estar involucrado personal de Pemex.

Grupo Reforma publicó que fuentes del Ejército reconocían que las operaciones para frenar el robo de combustibles habían provocado un “efecto cucaracha” de los chupaductos, escapando de las zonas donde se aprieta la vigilancia.

 

AUMENTA EN VARIAS ENTIDADES DEL PAÍS

Hidalgo sumó 844 piquetes durante los primeros diez meses de 2017.

Se estima que Pemex pierde anualmente 20 mil millones de pesos a raíz del robo del combustible, un promedio de 26 mil barriles al día.

Guanajuato y Puebla siguen siendo las entidades en donde más se presenta este delito. La primera registra mil 557 ordeñas y la segunda mil 263 entre enero y octubre.

Morelos ha registrado el mayor aumento en tomas clandestinas, de 530 por ciento.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 8 minutos
title
Hace 13 minutos
title
Hace 25 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad