Ignora recomendaciones 25% de autoridades: DH
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Staff I Agencia Reforma

Una de cada cuatro autoridades señaladas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no cumple cabalmente las recomendaciones que se le emiten.

Según el informe que el organismo entregó a senadores y diputados, de enero de 1990 al 3 de enero pasado la CNDH ha emitido 2 mil 688 recomendaciones dirigidas a 3 mil 348 autoridades, pues en un hecho violatorio pueden haber diversos funcionarios involucrados.

En total, 863 autoridades, es decir el 25.8 por ciento no reconocieron las recomendaciones o si las reconocieron no ofrecieron pruebas de su cumplimiento, o las cumplieron parcialmente, o fueron consideradas como de cumplimiento insatisfactorio.

En tanto, otro 15.8 por ciento sigue en trámite, es decir que las autoridades tampoco han cumplido cabalmente sus obligaciones pero aún están en tiempo de hacerlo.

Sólo 58.4 por ciento de las autoridades cumplió cabalmente con las recomendaciones que recibieron.

De las recomendaciones que aún se encuentran en trámite de ser atendidas, la más antigua data de 2001, dirigida a la Presidencia de la República, la cual no ha acatado ninguno de los cuatro puntos planteados en la recomendación 26/2001 por casos de desapariciones forzadas durante la Guerra Sucia.

“Que se evite por todos los medios legales que sucesos como los ocurridos en la década de los 70 y principios de los años 80 del siglo 20 se puedan repetir”, se indica en la recomendación dirigida a Vicente Fox, por 532 desapariciones.

Las autoridades federales son las que más recomendaciones tienen por acatar (253), seguidas de las estatales (181) y las municipales (96).

Las cinco autoridades con más recomendaciones pendientes son la Comisión Nacional de Seguridad (59), el IMSS (49), la Procuraduría General de la República (33), la Secretaría de Educación Pública (16) y la Secretaría de la Defensa Nacional (16).

En cuanto a recomendaciones por violaciones graves, la CNDH ha emitido 11 dirigidas a 50 autoridades, y de estas sólo una ha cumplido con los puntos recomendatorios.

  • La más antigua data de 2001, dirigida a la Presidencia de la República, la cual no ha acatado la 26/2001 por casos de desapariciones forzadas durante la Guerra Sucia.
Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad