Impulsa la CDI a la educación intercultural
 
Hace (79) meses
 · 
Compartir:

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en coordinación con el gobierno de Hidalgo, puso en marcha la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH). Lo anterior forma parte de los compromisos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por construir una sociedad de derechos, entre ellos el de la educación.

De esta manera, se ha impulsado la formación intercultural, a efecto de que las nuevas generaciones sigan manteniendo viva la diversidad cultural.

Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la CDI, comentó que el objetivo es formar estudiantes indígenas que se inserten en el mercado laboral, para que con su formación, talento y creatividad apoyen el desarrollo social y económico de sus comunidades, regiones y, por ende, de México.

En la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo, los alumnos indígenas aprenden sobre los avances científicos y tecnológicos de nuestro país, al tiempo que mantienen vivas sus lenguas y culturas originarias.

Está conformada por una plantilla de diez profesores de tiempo completo y 15 de hora clase, capacitados y certificados, quienes atienden a una población de 209 alumnos.

Existe una primera generación de 77 egresados de las licenciaturas de Gestión Comunitaria; Gobiernos Locales y Desarrollo Sustentable; Lengua y Cultura, y actualmente se integró la licenciatura en Arte y Diseño.

El proyecto tuvo un costo de más de 54 millones de pesos, inversión efectuada por los gobiernos federal y estatal.

El Programa de Educación Intercultural contribuye a eliminar la discriminación, garantiza sus derechos, la igualdad de oportunidades y reduce los niveles de deserción escolar.

Las Universidades Intercul-turales promueven un diálogo permanente entre las comunidades y el desarrollo científico y cultural contemporáneo, además de Impulsar la revaloración de la cosmovisión de los pueblos indígenas y propiciar un proceso de síntesis en los avances del conocimiento científico.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad