Imputan otro desvío para PRI con Gutiérrez
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Autoridades de Chihuahua acusaron de un nuevo desvío de recursos, por un millón 700 mil pesos, a Alejandro Gutiérrez, exsecretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

Este martes, en una audiencia en el Tribunal de Justicia del Estado en la ciudad de Chihuahua, la Fiscalía General del Estado solicitará a un juez de control la imputación por peculado.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Gutiérrez y diversos servidores públicos, entre los días 20 y 23 de diciembre de 2015, planearon y concretaron el desvío de recursos del gobierno de Chihuahua mediante la simulación de la contratación de diversos servicios profesionales con la Secretaria de Hacienda local.

La primera contratación fue la prestación de servicios aéreos de “traslado de personal” en la Aeronave Cessna Citation II, con una empresa de combustibles propiedad de Gutiérrez llamada Jet Combustibles S. A. de C. V.

El otro contrato fue para el “mantenimiento general de edificios” con la empresa Promotora de Señalamiento Integral S. A. de C. V.

La indagatoria indica que los servicios nunca fueron prestados. Las cantidades presuntamente desviadas fueron 904 mil 579 pesos, así como 835 mil 420 pesos, depositadas a las cuentas bancarias de las empresas.

El fiscal general del estado, César Augusto Peniche, dijo a Grupo Reforma que los nuevos cargos forman parte de una investigación distinta por los delitos de peculado agravado cometidos en perjuicio de gobierno del Estado de Chihuahua.

El funcionario expuso que al igual que en el primer caso, se ha recopilado evidencia documental (financiera y contable), material y testimonial, que demuestra su probable intervención como partícipe en la desviación de dinero.

Gutiérrez fue vinculado a proceso el pasado 21 de diciembre del año 2017 por el delito de peculado agravado, y el juez fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación y le impuso la medida cautelar de seis meses de prisión preventiva, en el penal estatal en el municipio de Aquiles Serdán.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 10 horas
title
Hace 10 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad