Incrementó, en 2017, la narcoviolencia en el país
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Agencia Reforma
Ciudad de México

En 2017, las ejecuciones del crimen organizado aumentaron 55 por ciento en comparación con 2016, reportó el Semáforo Delictivo.
Santiago Roel, director de la organización, indicó que mientras en 2016 hubo 12 mil 224 asesinatos al estilo de narcotraficantes, el año pasado se registraron 18 mil 989.

“Estas ejecuciones están relacionadas con la lucha de plata o plomo por el control de los territorios. Esta cantidad de ejecuciones (refleja) el gran fracaso, el gran colapso de la estrategia que desafortunadamente no se quiere reconocer”, dijo.

“El Plan Mérida lo que ocasiona es una guerra frontal contra algunos cárteles, descabezando cárteles, atomizando cárteles y creando todo un caos”.

En conferencia, Roel advirtió que el 75 por ciento del total de homicidios dolosos registrados en 2017 fueron ejecuciones del crimen organizado.

Este porcentaje también creció en comparación con los años anteriores, pues en 2014 fue el 51 por ciento, en 2015 el 48 por ciento, y en 2016 fue el 59 por ciento de los asesinatos.

“Si seguimos haciendo más de lo mismo, seguiremos teniendo más de lo mismo. Si no hay un cambio de estrategia, no va haber cambio en las cifras”, comentó.

“Esta administración pues ya se fue, nunca quiso hacer algo diferente a la administración anterior, fue maquillaje, fue cosmético, una estrategia mediática, pero nada de fondo y ahí están los resultados”.

Roel explicó que las ejecuciones se miden a partir de una metodología propia de Lantia Consultores, que encabeza el especialista Eduardo Guerrero.

El director del Semáforo Delictivo advirtió que el país vive un deterioro general en materia de violencia, pues el año pasado subieron los homicidios en 26 estados. Apuntó que las entidades con mayores porcentajes de aumento en comparación con 2016 fueron Nayarit, con 554 por ciento, y Baja California Sur, con 192.

Les siguieron, apuntó, Aguascalientes, con 119 por ciento; Quintana Roo, con 118 por ciento; y Baja California, con 77 por ciento.
Alertó qué hay 14 municipios con tasas cinco veces superiores a la media nacional, entre ellos Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero; y Los Cabos, Baja California Sur.

Roel sostuvo que el “deterioro general” en el país también se evidencia con el crecimiento de nueve de los delitos de mayor impacto, en relación con 2016.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (37) meses
title
Hace (75) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad