La PGR y Conago piden al Senado homologar estructura judicial del país
 
Hace (85) meses
 · 
Compartir:

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidieron al Senado realizar nuevas reformas al sistema de justicia penal para homologar la estructura de las instituciones y su operación en el país.

Raúl Cervantes, titular de PGR, aseguró que en los primeros meses de implementación del nuevo sistema se han detectado diferencias en la manera de operar de cada una de las entidades federativas.

Cervantes solicitó a los legisladores participar de manera activa en las mesas de análisis que se llevarán a cabo, junto con académicos e investigadores, sobre las modificaciones que es necesario realizar a la legislación. El procurador informó que la revisión debe comprender el Código Nacional de Procedimientos Penales y las leyes de Ejecución Penal, de Justicia Alternativa y de Justicia para Adolescentes.

Reunido con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, Cervantes entregó un diagnóstico elaborado por la Conferencia de Procuradores, en el que se revelan las fallas y problemas que ha enfrentado hasta el momento la implementación del nuevo sistema.

“Hay una heterogeneidad, cada quien está determinando con visiones completamente diferentes y no unificadas y, por lo tanto, en la visión no se estaba generando el acceso a la justicia desde la procuración”, dijo Raúl Cervantes.

“Se dijo que cómo era posible que tuviéramos diferentes habilidades para ejecutar la procuración de justicia y diferentes visiones sobre lo que se tiene que implementar”, añadió.

El presidente de la Conago, Graco Ramírez, reconoció que es necesario realizar ajustes legales para que el sistema funcione de manera adecuada.

“La parte acusatoria tiene grandes debilidades y esto deriva en una situación que nos puede generar un problema, puede causarnos un problema serio por estas debilidades”, advirtió el gobernador morelense.

“Si bien se ha hecho un esfuerzo para generar esta formación de jueces y tribunales, en todo este cambio necesitamos fortalecer a las procuradurías y fiscales estatales”.

Queremos llamar la atención del Senado, dijo, para que podamos generar una serie de reformas y también de acciones que nos permitan fortalecer la parte acusatoria, expuso.

El gobernador de Morelos consideró necesario realizar importantes inversiones en materia de servicios periciales, para estar en condiciones de presentar la evidencia criminal que es la que tiene mayor valor en los nuevos procedimientos. (Claudia Guerrero y Mayolo López).

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 8 minutos
title
Hace 13 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad