Legisladores esperan propuestas de Ejecutivo sobre ley “3de3”
 
Hace (93) meses
 · 
Compartir:
 
México, 23 Jun (Notimex).- Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado legisladores esperan además de observaciones, algunas propuestas del Ejecutivo federal respecto a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas.

 

La Cámara de Diputados está dispuesta a realizar otro periodo extraordinario de sesiones para revisar el Artículo 32 de dicha normativa si el Ejecutivo federal decide regresarla al Congreso de la Unión, afirmó el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva.

En entrevista, celebró que los legisladores priistas reconozcan que en ese artículo hay inconsistencias, pues establece el deber de los particulares que reciben recursos públicos de presentar sus tres declaraciones.

Ello obligaría a que no solo los empresarios que trabajan en asociaciones público-privadas transparentaran el uso de ese dinero, sino también sus empleados, becarios y beneficiarios de programas sociales.

Además, Zambrano Grijalva advirtió la necesidad de que se revise el Artículo 29, relativo a la forma en cómo los servidores públicos tendrán que hacer sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés.

Por ello, confió en que el Ejecutivo federal haga las observaciones jurídicas para ambos artículos, pues tiene 30 días para hacerlo, a partir de que el Congreso se la remitió.

A su vez, en el Senado, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, consideró conveniente que el presidente Peña Nieto haga observaciones a la llamada ley “3de3”, que permitan combatir la corrupción mediante la transparencia y la rendición de cuentas.

Consideró que se trata de una nueva oportunidad de reflexión y enriquecimiento de la norma, en un clima republicano, que no se debe quedar ahí, pues también sería positivo que “envíe una propuesta al respecto”.

Por ejemplo, expuso, sería positivo que propusiera modificar el Artículo 29 para hacer públicas las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos.

Reiteró asimismo que para su bancada los formatos de esas declaraciones deben estar incorporados en la legislación y ser los mismos que ha propuesto la sociedad civil, toda vez que cientos de candidatos ya los han utilizado y han comprobado su pertinencia.

“Acción Nacional está atento a las observaciones que envíe el Ejecutivo y, desde luego, analizaremos sus argumentos con total apertura para hacer las correcciones que procedan; pero sería positivo que, además de las observaciones, nos envíe propuestas”, enfatizó.

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad