Los ciudadanos decidirán número de independientes
 
Hace (78) meses
 · 
Compartir:

La ciudadanía y no el INE decidirá cuántos candidatos independientes aparecerán en la boleta para la Presidencia de la República, aseguró Lorenzo Córdova Vianello.

Entrevistado luego de participar en el foro Generación de conocimiento para la construcción de una democracia paritaria, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el consejero presidente del INE pidió “no adelantar vísperas” sobre cuántos candidatos independientes habrá en la boleta.

Señaló que en otras elecciones ya se exploró la vía independiente con éxito y ésta será la primera vez que haya candidaturas de ese tipo para la Presidencia de la República, pero insistió en que el INE no determinará cuántos de ellos habrá.

Los aspirantes a candidatos independientes tienen que recolectar las firmas de más de 866 mil 500 ciudadanos distribuidos en 17 estados de la República con al menos el uno por ciento de la Lista Nominal, recordó.

Una vez que los aspirantes recolecten y presenten las firmas ante el INE y éste las valide, pues tendrá que detectar y eliminar repeticiones, entonces se considerará quiénes de esas personas aparecerán como candidatos presidenciales independientes en la boleta, detalló.

Por lo pronto, hay reglas claras de todos conocidas que garantizan “piso parejo” y, aunque el INE no pide “cheques en blanco”, hace su trabajo para que las condiciones sean similares para todos en la contienda electoral, aseguró.

Hasta el sábado pasado a media noche, cuando venció el plazo para presentar los documentos, 86 ciudadanos manifestaron su deseo de convertirse en independientes.

De ellos, el INE ya validó a 40 que cumplieron los requisitos, a 38 les falta algún documento y están en proceso de validación, mientras los ocho restantes de plano no cumplieron las condiciones necesarias.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 4 horas
title
Hace 6 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad