Los periodistas no son enemigos: ONU
 
Hace (82) meses
 · 
Compartir:

Los responsables de investigar el espionaje en México no deben tener juicios preconcebidos sobre las víctimas del hackeo, demandó la ONU.

“Los investigadores tienen que tener en cuenta que los defensores de derechos humanos y los periodistas no son enemigos del Estado’’, dijo Elizabeth Throssell, vocera del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH).

La oficina del ACNUDH reiteró su llamado para llevar a cabo cuanto antes dicha investigación, la cual debe ser rápida, completa, imparcial y objetiva. “Los posibles perpetradores de todas las instituciones que podrían haber adquirido el software (Pegasus) deben ser incluidos (en la investigación) así como otros (actores) que podrían haberlo usado también’’, precisó Throssell.

Revisaría ASF LA compra de Pegasus

De ser necesario, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) abriría una revisión del proceso de adquisición del malware Pegasus, que presuntamente fue usado por el gobierno para espiar a periodistas y activistas.

El auditor Juan Manuel Portal señaló que tuvo conocimiento público de que podrían solicitar su intervención. “Tenemos una solicitud que, tengo entendido, nos la van a enviar para que podamos intervenir en esto.

“La Cuenta Pública de 2016 ya está avanzada, ya estamos a mitad de la revisión, difícilmente la podríamos incorporar, pero si fuera el caso, si fuera necesario, cambiaríamos el programa para incorporarla”, informó.

Lo que le correspondería realizar a la Auditoría, explicó Portal, sería revisar el proceso de adquisición del software para verificar si se ajustó a las normas establecidas. El lunes pasado, distintas organizaciones dieron a conocer que al menos 15 activistas, periodistas e investigadores del sector salud fueron objetivos del software, el cual fue desarrollado por una empresa israelí y fue adquirido por el gobierno mexicano.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 7 minutos
title
Hace 14 minutos
title
Hace 25 minutos
title
Hace 27 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad