Los Topos de Tlatelolco llegan 32 años después a CDMX
 
Hace (78) meses
 · 
Compartir:

La Brigada de Rescate Topos Tlatelolco AC, que apareció por primera vez en el desastre de 1985, apenas unos minutos después de que se registrara el terremoto del 19 de septiembre, se hizo presente 32 años después para brindar apoyo en la búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo los escombros, luego del sismo de 7.1 de magnitud registrado ayer.

La brigada se sumó a los cientos de voluntarios que se encuentran trabajando en las zonas donde se registraron derrumbes en la zona centro de la CDMX, horas antes, se encontraban en Juchitán, Oaxaca, lugar donde prestaron apoyo luego del terremoto de 8.2 grados registrado ahí el pasado jueves 7 de septiembre.

Su ayuda consiste en la ubicación de personas con vida atrapadas entre los escombros, que, con ayuda de herramientas de excavación y perros entrenados, remueven pedazos de estructuras para lograr rescatar a quien esté atrapado.

Una característica que destaca este grupo, es la utilización de equipo de alta tecnología, como sensores de movimiento y detectores térmicos, utilizados en el rescate de los niños atrapados en el colegio Enrique Rebsamen, que como sus nombres lo indican, detectan indicios de personas con vida por medio de huellas calóricas, indicando si alguien se encuentra con vida o no.

A diferencia de la sociedad civil que pueda llegar a participar en estas labores, los topos se encuentran altamente especializados, tanto en primeros auxilios y el manejo de estructuras a nivel de ingeniería, pues cualquier error en el manejo de escombros podría ocasionar una tragedia mayor.

Sin embargo, la ayuda es insuficiente pues, explicaron, a pesar de la buena voluntad de los ciudadanos que han acudido a prestar ayuda en algunos casos, los insumos que se necesitan para continuar con su labor son insuficientes, por ello, a través de su cuenta de Twitter, publicaron una lista en la que se especifica el tipo de apoyo que requieren las brigadas de rescate, así como los distintos puntos a los que los voluntarios pueden acudir a brindar este servicio.

 

Pese a agradecer la ayuda de los voluntarios, recomiendan –por seguridad– abstenerse de participar en ciertas actividades y acudir a otros puntos donde su trabajo pueda ser de mayor utilidad.

El nombre “Topos”, viene a raíz de que un periodista los asemejara con este enimal que logra meterse en lugares estrechosa entre la tierra.

 

También te puede interesar: 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad