Matan a periodista en Veracruz; tres en 2017
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Gumaro Pérez Aguilando se convirtió en el tercer periodista asesinado en el estado de Veracruz durante el 2017, cuando sujetos lo balearon cerca de las 11:15 horas dentro de la escuela primaria Aguirre Cinta, en el municipio de Acayucan.

Cuando observaba el festival navideño de su hijo, sujetos armados entraron y ejecutaron al reportero del portal La Voz del Sur dentro de un aula del plantel de la calle Melchor Ocampo entre Enrique Rébsamen y Santa Rosa, en la colonia Villalta.

El también trabajador del ayuntamiento de Acayucan estaba incorporado desde el 2015 en un programa preventivo que orienta a reporteros sobre cómo cubrir diversas notas, debido a la peligrosidad de esta zona al sur del estado.

Hasta después del asesinato, compañeros de Pérez Águilando informaron a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp) que el reportero había recibido amenazas de muerte, dijo la presidenta de esta Comisión, Ana Laura Pérez Mendoza.

“No nos había comentado que desafortunadamente había recibido amenazas en semanas anteriores y cuando a nosotros algún compañero nos dice que tiene este tipo de amenazas se hace una evaluación”, dijo a Grupo Reforma Pérez Mendoza.

El secretario ejecutivo de la Ceapp, Jorge Morales, se trasladó desde Xalapa hasta este municipio del sur, para recabar información sobre el homicidio.

La Comisión, aseguró su presidenta, ayudará en lo que sea necesario para los familiares que quedaron vulnerables ante este acontecimiento.

“Los compañeros se encuentran en mucha vulnerabilidad, sin prestaciones laborales, despidos, depresión de la zona económica por todo esto de Pemex”, explicó vía telefónica.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública darán protección a la familia del periodista.

El 19 de marzo pasado asesinaron en el municipio de Yanga, en la zona centro, al periodista Ricardo Monlui. A Cándido Ríos, periodista de Acayucan, lo mataron en Hueyapan el pasado 22 de agosto.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 3 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad