México, terreno mortífero para periodistas
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Desde hace varios años, México ha sido un terreno mortífero para aquellos que se dedican o se dedicaron al periodismo, hecho que obligó a muchos de ellos a dejar el país o abandonar su profesión.

Según RSF “México es el país en paz más peligroso en el mundo para los reporteros”,

En este país con grandes carteles de la droga, los periodistas que investigan la corrupción de la clase política o el crimen organizado son perseguidos “casi sistemáticamente, amenazados e incluso ejecutados a sangre fría”.

Un ejemplo cercano es el de Javier Valdez, periodista de 50 años, colaborador de la AFP y de medios locales, asesinado el 15 de mayo en la ciudad mexicana de Culiacán, sin embargo, Siria sigue siendo el país más peligroso con 12 periodistas muertos, por delante de México (11, frente a 9 en 2016), Afganistán (9), Irak (8) y Filipinas (4).

Periodistas Mujeres que perdieron la vida.

En 2017, 58 periodistas murieron en su país de origen mientras que siete fallecieron en el extranjero, como el hondureño Edwin Rivera Paz, que se refugió en México tras el asesinato de su colega Igor Padilla. Fue abatido por hombres armados en Veracruz el 9 de julio, sin que hasta ahora “se haya divulgado ninguna información sobre la investigación de lado mexicano ni hondureño”, según RSF.

La ONG basada en París informa de que 10 mujeres murieron este año, el doble que el año pasado.

“La mayoría de ellas tenían en común que eran periodistas de investigación aguerridas y pugnaces”, destaca RSF, citando entre otros el asesinato con coche bomba de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia el 16 de octubre en su país, y el de Miroslava Breach, el 23 de marzo en Chihuahua.

RSF contabilizó 326 periodistas encarcelados en el mundo, de los cuales 202 profesionales, 107 blogueros y 17 colaboradores de los medios.

 

 

También te puede interesar: 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad