Necesario asociar diabetes y enfermedad hepática, alertan expertos
 
Hace (94) meses
 · 
Compartir:

Aun cuando la enfermedad hepática y la diabetes guardan relación estrecha, esto no siempre es tomado en cuenta, lo cual puede generar severas consecuencias tanto para la población como para los servicios de salud, alertaron especialistas.

 Aproximadamente 40 por ciento de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tienen hígado graso, una condición que puede evolucionar a cirrosis y cáncer de hígado, precisaron los expertos de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa).

En el marco del Día de la Salud Hepática, el encargado de la Clínica de Hígado del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Aldo Torres Delgadillo, explicó que el hígado es un órgano afectado cuando hay un desequilibrio en el metabolismo, como sucede en la diabetes.

Refirió que al menos 40 por ciento de los pacientes con dicha enfermedad crónica-degenerativa pueden presentar hígado graso por la resistencia a la insulina.

Además, este problema de salud obedece también a que las personas con diabetes tienen dos veces más riesgo de desarrollar cáncer de hígado, en comparación con aquellas sin el padecimiento, abundó.

En sentido inverso, el daño en el hígado, sin importar su causa, es capaz de afectar el metabolismo de los carbohidratos y ocasionar diabetes mellitus tipo 2, explicó.

El también miembro del Comité Científico de FundHepa dijo que, de acuerdo con algunas estimaciones, más de 80 por ciento de los pacientes con cirrosis pueden tener intolerancia a la glucosa y entre 10 y 15 por ciento diabetes.

Respecto al hígado graso, precisó que del 40 al 70 por ciento de los pacientes sufren de intolerancia a la glucosa y entre 30 y 40 por ciento presentan diabetes.

Si bien la enfermedad hepática y la diabetes guardan una relación estrecha, ésta no siempre es reconocida y tomada en cuenta por pacientes y médicos, por ello, recalcó que es fundamental generar conciencia sobre esta grave asociación pues genera severas consecuencias, precisó la FundHepa.

Torres Delgadillo reconoció que el cáncer de hígado y la diabetes son enfermedades con una incidencia creciente y, por tanto, exhortó a quienes sufren de esos males a preocuparse por su estado de salud y visitar a su médico para prevenir otros problemas.

Para quienes sufren de diabetes, apuntó, es indispensable llevar un adecuado control farmacológico, acompañado de actividad física, alimentación saludable y hábitos de vida positivos.

En relación al cuidado del hígado, el médico agregó que es vital evitar subir de peso y no aumentar la grasa abdominal, además de realizarse dos veces por año una prueba de laboratorio para analizar la función hepática.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 4 horas
title
Hace 4 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad