No hay repunte de homicidios: Segob
 
Hace (101) meses
 · 
Compartir:

Aunque los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reflejan un aumento de homicidios dolosos en 2015, la Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó tal repunte.

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la dependencia, afirmó en entrevista que este año prácticamente cerrará igual que el año pasado en ese rubro.
“No hay repunte tal. Están las estadísticas, qué bueno que se siga observando el país, creemos que este año vamos a salir prácticamente al nivel del año pasado, o sea nos vamos a mantener en esos 16 (homicidios) por cada 100 mil (habitantes).
“Que sigue siendo un número muy importante, una baja importante. No hay mayor incremento, lo verán ustedes en lo que reportará INEGI (…), pero, de acuerdo a lo que nosotros tenemos de información, vamos a salir prácticamente igual”, insistió.
Reforma publicó ayer que en los primeros 10 meses del año los casos de homicidio doloso crecieron 7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2014.
De acuerdo con estadísticas del SESNSP, el número de averiguaciones previas y carpetas de investigación por ese delito pasó de 13 mil 149 a 14 mil 69 este año.
Tras inaugurar la 57 Semana de la Radio y la Televisión, Osorio Chong argumentó que los incrementos en algunos estados se compensan con los descensos en otras entidades.
“No hay mayor incremento, creemos que vamos a salir igual que el año pasado, pero también entonces se tiene que valorar que se bajaron seis puntos en tres años respeto a homicidios, que nos pone muy por debajo de muchos países, incluso de muchas ciudades de Norteamérica”, abundó.
“Tenemos que seguir avanzando para lograr la tranquilidad y la paz social que estamos buscando desde el inicio de este gobierno”.
El secretario aprovechó el tema para hacer un nuevo llamado al Congreso para que apruebe la reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo en materia de Mando Único Policial.
“Sí requerimos el que se dé la reforma constitucional para poder reforzar en los estados donde obviamente se cometen estos homicidios, se requiere reforzar el marco institucional de los municipios, a partir, creemos nosotros, de una policía estatal que permita ayudar a las debilidades de las instituciones que tienen los municipios”, expuso.
“Tenemos todavía buena esperanza de que este mismo periodo se pueda lograr esta reforma, en la que he manifestado que más allá de la que presentó el Ejecutivo, las reformas que se quieran a la misma, las modificaciones, bienvenidas, pero hay que hacer una reforma constitucional”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 29 minutos
title
Hace 32 minutos
title
Hace 42 minutos
title
Hace 46 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad