Norteamérica se construye con integración y confianza, enfatiza Enrique Peña
 
Hace (97) meses
 · 
Compartir:

El futuro de seguridad y prosperidad que requiere Norteamérica “se construye con puentes que acerquen a las sociedades, no con muros 

que las dividan”, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto en esta localidad de Chihuahua.
Al inaugurar el puente fronterizo Guadalupe-Tornillo, acompañado del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, el mandatario mexicano subrayó que el camino de Norteamérica no puede basarse en miedos, rencores o falsas acusaciones.
“El camino de Norteamérica se debe seguir construyendo a partir de la confianza, la apertura y la integración”, dijo en el acto de apertura de este puente que se convierte en el paso fronterizo número 55 y que contó con una inversión de 500 millones de dólares.
La situación geográfica de Norteamérica es privilegiada, lo que brinda “una oportunidad histórica que debemos aprovechar para consolidarnos como aliados y generar prosperidad y riqueza”, enfatizó PeñaNieto.
También expuso que, hace unas horas, ambas naciones suscribieron en Nueva Zelanda, el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), un relevante acuerdo comercial entre 12 países, que además potenciará los intercambios económicos entre los tres socios de América del Norte.
Este pacto, junto con las iniciativas que se están reafirmando entre México y EU, abrirá una nueva etapa de crecimiento y bienestar para las sociedades de los dos países, dijo.
En un mundo de incertidumbre, volatilidad y elevada competencia, “los países de Norteamérica, lejos de aislarnos, debemos integrarnos más. Debemos facilitar el comercio y la movilidad de personas y seguir consolidando una economía regional fuerte”, enfatizó.

GRACIAS AL DEAN

Gracias al Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que ha servido para evaluar las fortalezas, continuó, la región es la más competitiva y próspera del mundo, en la que convergen 10 estados fronterizos mexicanos y norteamericanos y 14 millones de habitantes.
El comercio bilateral es de un millón de dólares por minuto y este intercambio representa más de 70 por ciento de la actividad económica mundial, por lo que la modernización de los cruces fronterizos es de gran importancia para ampliar la dinámica comercial, expuso.
Acompañado por los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso; de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el mandatario destacó que desde la firma del TLCAN, el comercio mundial de México ha crecido cinco veces, al pasar de 14 mil millones de dólares a 776 mil millones de dólares.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 36 minutos
title
Hace 42 minutos
title
Hace 53 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad