Ofrece PGR sanción por caso Odebrecht
 
Hace (80) meses
 · 
Compartir:

El caso de corrupción por Odebrecht será castigado con todo el peso de la ley, ofreció el procurador Raúl Cervantes en una reunión con homólogos de América Latina.

Sin referirse a ninguna persona ni aludir al exdirector de Pemex Emilio Lozoya, a quien acusan de recibir 10 millones de dólares de esa empresa, el titular de la PGR garantizó que el caso no quedará impune.

Al inaugurar la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina, el funcionario federal reconoció la participación de fiscales de Latinoamérica y particularmente de Brasil por aportar información para indagar este asunto.

“Quiero agradecer de manera especial a la Fiscalía de Brasil, el apoyo que nos está brindado para proceder y sancionar a los responsables en el caso de Odebrecht. “Tengo la certeza de que esta Procuraduría, con toda la experiencia que otros países nos han aportado en este tema, actuará con todo el peso de la ley y sin excepción, en contra de todos aquellos responsables en este caso”.

En el acto oficial, afirmó que la cooperación entre las fiscalías de diferentes países resultó clave para descubrir, desarticular y sancionar esquemas de corrupción.

Raúl Cervantes aseguró que la corrupción dejó de ser un asunto nacional y se convirtió en uno transnacional.

Puso de ejemplo, lo que llamó la amplia y compleja red de corrupción que tejieron empresas regionales para obtener contratos con gobiernos de la región.

BRASIL DARÁ DATOS DE ODEBRECHT

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que las declaraciones de directivos de Odebrecht están en el expediente abierto por autoridades brasileñas y que esa información aún no se encuentra en México.

Al tiempo en que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, ofrecía una conferencia de prensa sobre el caso Odebrecht, y en la cual sus abogados negaban cualquier señalamiento en contra del exfuncionario, la dependencia emitió un comunicado.

“Entre las asistencias jurídicas solicitadas a la República de Brasil, destacan la declaración de altos funcionarios de la empresa Odebrecht.

“Estas declaraciones fueron ya realizadas, recientemente, en presencia de funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y se encuentran agregadas a las investigaciones”, reportó la PGR.

La dependencia indicó que, en el marco de la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina que se realizó en Puebla, representantes del gobierno brasileño ofrecieron compartir la información del caso.

“Las autoridades del Ministerio Público Federal de Brasil, que están presentes en la Cumbre antes citada, han informado, hoy, que toda la información solicitada vía la asistencia jurídica internacional estará disponible en los próximos días para ser entregada a nuestro país.

“Al respecto, el procurador general de la República, en presencia de todos los fiscales extranjeros señaló su agradecimiento a las autoridades brasileñas y dijo que esta Procuraduría actuará con todo el peso de la ley y sin excepción en contra de todos aquellos responsables”, citó la PGR.

A decir de la dependencia, seguirá buscando espacios de comunicación a nivel internacional con otras fiscalías, con la intención de abatir la impunidad y combatir la corrupción trasnacional.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 43 minutos
title
Hace 55 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad