ONU sobre empresas y DH a México
 
Hace (91) meses
 · 
Compartir:

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos anunció este miércoles que visitará México a fin de examinar el trabajo del gobierno para prevenir los impactos negativos de las actividades empresariales en las garantías fundamentales.

En un comunicado, la ONU precisó que durante la visita, del 29 de agosto al 7 de septiembre próximos, los expertos del grupo de trabajo observarán la implementación tanto de parte del gobierno de México como de empresas de sus obligaciones y responsabilidades internacionales sobre derechos humanos.
El director del grupo de trabajo, Pavel Sulyanziga, destacó la importancia de México en el ámbito empresarial dado que el país constituye la segunda mayor economía en América Latina, con grandes industrias en sectores como el electrónico y el automotriz, así como con firmas estatales de energía.
El experto en derechos humanos puntualizó que el grupo de trabajo celebra el compromiso del gobierno de México para desarrollar un Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos.
“Esperamos conocer más sobre las acciones que se están adoptando para integrar medidas de protección, en la legislación y en las políticas públicas, contra violaciones de derechos humanos relacionadas con las empresas”, agregó Sulyanziga.
Los principios rectores de la ONU ofrecen orientación a las autoridades y las empresas para prevenir y tratar los impactos negativos de las actividades empresariales sobre los derechos humanos.
Estos principios reafirman las obligaciones actuales de los Estados para proteger los derechos humanos ante abusos por parte de las empresas. También aclaran la responsabilidad empresarial de respetar los derechos humanos y la necesidad de garantizar que las víctimas tengan acceso a recursos efectivos confiables.
Dante Pesce, otro integrante del grupo de trabajo, aseveró que los expertos se reunirán con funcionarios del gobierno, representantes empresariales y directivos de compañías estatales.
Asimismo, añadió Pesce, “conversaremos con diversos actores de la sociedad civil, con defensores de derechos humanos y con representantes de los pueblos y comunidades indígenas”.
Los expertos, que visitan el país a invitación del gobierno de México, sostendrán reuniones en la Ciudad de México y en los estados de Oaxaca, Jalisco, Sonora y Estado de México.
Al final de su misión, el miércoles 7 de septiembre, los expertos ofrecerán una conferencia de prensa para compartir con los medios las observaciones preliminares de su visita.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 15 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 3 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad