Pedro Valtierra expone “Pasión por lo Cotidiano” en Zacatecas
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

Integrada por 60 fotografías, seleccionadas de su stock de 350 imágenes captadas a través de su cámara en 42 años de trabajo, el fotoperiodista Pedro Valtierra inauguró hoy su exposición Pasión por lo Cotidiano. 

El fresnillense, considerado uno de los fotógrafos mexicanos más importantes de las últimas décadas, presentará su exposición durante dos meses en la sala temporal del Museo Zacatecano, ubicado en el centro histórico de esta capital.

La exposición se integra de fotografías inéditas en formato mediano, por las que se hace un recorrido por las imágenes más emblemáticas tomadas por el fotoperiodista, fundador de la agencia Cuartoscuro. 

El trabajo expuesto da cuenta de ciudades convulsas, fotos que trascendieron a su autor, 40 años de labor periodística en una faceta menos conocida que se extrajo de negativos, que había en archivos, en hojas de contactos. 

Durante el evento inaugural, la periodista, narradora y curadora, Ana Luisa Anza, habló del fotógrafo y del hombre que camina por la vida un camino preciso con la necesidad de mirar. 

“Es un caminante perpetuo y observador en alerta permanente”, dijo Ana Luisa Anza, quien también es esposa de Pedro Valtierra.

“La selección –añadió Anza- fue una decisión arbitraria de Lucía Cuevas y yo”. Ambas curadoras expertas en el trabajo y archivo de Pedro, en cuya muestra está, sin duda, la mirada; están los niños y las mujeres que son un blanco de su quehacer. 

Se trata de Pedro Valtierra en solitario, en diversos ambientes, en un carácter lúdico entre muros y paredes caminantes, ver su exposición es ir junto a él, retratar el movimiento de un fotógrafo andariego que no puede dejar de mirar, concluyó. 

“A través de la foto surgió mi pasión por lo cotidiano”, dijo Valtierra que en 1998 recibió el renombrado Premio Rey de España y trabajó en Unomásuno, diario en el que consolidó el ejercicio de revelar condiciones sociales, políticas y culturales, así como rostros y rictus en acciones únicas. 

Pasión por lo Cotidiano, dividida en temas como Ojos que miran, Caminantes, entre otros, es la reunión de aquello con lo que el fotógrafo se ha encontrado en sus ámbitos más inmediatos. 

“Lo importante de todo trabajo creativo es que se muestre”, añadió también el fotoperiodista que ha sido pieza fundamental en las crónicas sociales y artísticas nacionales e internacionales, narrándolas a través de su mirada puntual y precisa.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 4 minutos
title
Hace 11 minutos
title
Hace 13 minutos
title
Hace 31 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad