Perfila INE 25 mmdp de presupuesto 2018
 
Hace (79) meses
 · 
Compartir:

Pese a las demandas de austeridad, el Instituto Nacional Electoral (INE) perfila solicitar 25 mil 45 millones de pesos de presupuesto para el 2018, el cual sería el más alto de toda su historia.

Esta cifra supera en casi 10 mil millones de pesos los 15 mil 71 millones de pesos que el árbitro electoral solicitó para 2017.

Los 25 mil 45 millones de pesos están divididos de la siguiente manera: 18 mil 256 millones son para el gasto operativo del Instituto y 6 mil 788 millones son para el financiamiento a los partidos políticos.

En comparación, este año 10 mil 932 millones de pesos fueron para gastos operativos del INE y 4 mil 138 millones para las fuerzas políticas.

El presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE, el consejero Ciro Murayama, señaló que el aumento del presupuesto se debe a que el próximo año el INE organizará las elecciones más complejas de la historia.

Llamó, sin embargo, a repensar la legislación en la materia y el costo del sistema electoral.

“El INE como ustedes saben va a una elección más amplia que otras”, explicó el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Temporal de Presupuesto. “Ojalá encontráramos un espacio para discutir la racionalidad del costo del sistema electoral”.

De acuerdo a la cartera de proyectos del anteproyecto de presupuesto, 7 mil 696 millones de pesos serán destinados a organizar los procesos electorales del próximo año.

Por ejemplo, en materiales electorales se erogarían 252 millones de pesos, 157 millones para instalación de casillas, 278 millones para el voto de los mexicanos en el exterior y 3 mil 70 millones de pesos para capacitación electoral e integración de mesas directivas de casilla.

Al inicio de la sesión, los partidos criticaron que el INE les entregara, de última hora, el anteproyecto de presupuesto. Pidieron, por ello, que se decretara un receso para analizarlo.

Sin embargo, los consejeros Murayama y Benito Nacif refirieron que esto es apenas la presentación del proyecto, no la aprobación del mismo.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad