Perfilan ajustar ley de seguridad
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

En el Senado se perfilan cambios a la minuta de la Ley de Seguridad Interior, en lo referente a derechos humanos, protestas sociales y transparencia.

De acuerdo con fuentes del PRI, hasta ayer eran esos los puntos que habían ubicado como los más criticados por organismos autónomos y organizaciones sociales.

El artículo 7, por ejemplo, indica que los derechos humanos deberán ser respetados de acuerdo con protocolos emitidos por las autoridades correspondientes, lo que especialistas consideraron un retroceso, pues ya hay normas nacionales e internacionales en la materia.

En cuanto a las protestas sociales, el artículo 8 dice que no serán consideradas amenazas a la seguridad interior, pero deja abierta la posibilidad de que sí sean vistas como riesgos a la seguridad, un concepto que también regula la ley.

Mientras que el artículo 9 indica que, en materia de transparencia, la información generada por la aplicación de la ley será considerada de seguridad nacional, lo que incluso criticó el INAI.

Estos son los artículos que podrían ser modificados, organismos como la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) e integrantes del colectivo #SeguridadSinGuerra han señalado al menos 14 puntos de preocupación.

Emilio Gamboa, refrendó la intención de su partido de aprobar la ley esta semana.

La idea, dijo, es hacerle cambios a la minuta enviada por los diputados, aprobarla en el Senado el jueves y regresarla a San Lázaro.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad