Home / Noticias / México / Piden castigo a malas prácticas en los comicios

Piden castigo a malas prácticas en los comicios

El reto para las autoridades durante el proceso electoral 2017-2018, que arranca en septiembre, es detectar, contener, disuadir, desincentivar y sancionar malas prácticas electorales como el clientelismo y el turismo electoral, consideró el magistrado electoral Reyes Rodríguez Mondragón.

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral dictó la conferencia magistral Herramientas para analizar malas prácticas: clientelismo y turismo electoral, dentro del coloquio Retos y desafíos hacia el Proceso Electoral 2018: Alteración del Registro Federal de Electores.

De acuerdo con un comunicado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sostuvo que el objetivo de las autoridades electorales y los gobiernos es garantizar la confianza pública en las elecciones.

Definió como uno de los retos de este proceso electoral colocar en el centro del mismo a la confianza pública, tema en el que se involucran autoridades electorales, partidos políticos y gobiernos, cuya incidencia en el debate público es innegable.

En la ponencia presentada en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), sostuvo que es vital la independencia, el profesionalismo e imparcialidad de las instituciones electorales, por su relevancia para garantizar comicios transparente, limpios, justos y equitativos.

Dijo que es fundamental que las autoridades electorales tengan las herramientas para prevenir, contener y sancionar esas malas prácticas, además de prever la colaboración interinstitucional para diseñar las acciones para contrarrestarlas.
Entre las estrategias que se pueden implementar contra el clientelismo y el turismo electoral destacan la colaboración interinstitucional para detectar casos a partir de la observación electoral no sólo en los días previos a la jornada electoral, sino de manera permanente.

Lee también

En pleno festejo por el 24 de febrero, soldados izaron de cabeza la Bandera Nacional (VIDEO)

Durante la ceremonia realizada en el Campo Marte con motivo del día de la Bandera, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!