Preocupa a los mexicanos en Canadá deportaciones en EU
 
Hace (85) meses
 · 
Compartir:

Las recientes amenazas, razias, detenciones y deportaciones en Estados Unidos, bajo el gobierno de Donald Trump, contra inmigrantes indocumentados han despertado preocupación entre mexicanos sin estatus legal en Canadá.

Con más de una década de vivir en Toronto sin documentos migratorios en regla, algunos integrantes de la comunidad mexicana en este país siguen muy de cerca los acontecimientos antiinmigrantes en el vecino país del sur, que nunca fue su “sueño americano”.

Algunos fueron traídos por sus papás en busca de un futuro mejor y heredaron una condición de vida clandestina marcada por el temor de una deportación en cualquier momento. “Me trajeron a los 17 años, mis papás querían algo mejor para mi hermano y para mí. Pedimos refugio pero nos lo negaron”, dijo a Notimex una mexicana quien prefirió identificarse con otro nombre, “Laura H.”.

Mientras su proceso de refugio estaba vigente pudo realizar estudios y luego trabajar. Aun cuando les rechazaron la petición de asilo al año y medio, siguió trabajando, pagando impuestos y promoviendo la cultura mexicana.

“Siempre traté de integrarme a la sociedad canadiense, estudiar, tomar talleres, sentirme como si estuviera legal, pero ha sido difícil porque he recibido rechazo hasta de algunos latinos”, agregó esta joven recién casada con un hispano de igual situación.

Dos años hace deportaron a su papá. Luego, su hermano -quien fue denunciado por un conocido- también fue regresado a México. “Llegaron a su casa y lo detuvieron, pero su esposa ya estaba embarazada y ahora realizan los trámites para que él vuelva”.

“Laura H” define su condición de vida como la de un armadillo porque “no podemos contar nuestra situación a cualquier persona. Hay gente que al tener sus papeles se vuelve discriminatoria con sus compatriotas. He tenido que esconder la situación en la que estoy”, dijo esta mexicana quien se gana la vida en labores de limpieza.

Para el Ministerio de Inmigración de Canadá, ella tiene una orden de deportación, aunque para la agencia de recaudación de impuestos (Revenue Canada), ella es un número social activo que trabaja y paga impuestos cada año.

Por su parte, otra mexicana, “Quetzali”, señaló que hace diez años vino como turista, le gustó el país y decidió quedarse por más tiempo. “Me ha tocado ver que hacen redadas, han agarrado a muchos amigos míos. El no tener papeles significa que no tienes voz ni voto, si llega la policía a una fiesta uno sale corriendo, si vas en un carro y la patrulla para al conductor uno siente temor”.

A pesar de que en Canadá la policía no está autorizada para preguntar el estatus migratorio de las personas sí pueden pedir una identificación, pero si ven que no la tienen o se ponen muy nerviosos, ahí es cuando los pueden detener. “Quetzali” trabaja, tiene cuenta de banco y hasta pudo obtener una credencial de identificación del gobierno de Ontario. Sin embargo, no puede salir del país, dice que prefiere no ir a eventos públicos, como manifestaciones, sino que mantiene un bajo perfil. “Una vez en el metro me tocó ver cómo un joven le pegaba a otro y la única que tocó la alarma de emergencia fui yo, pero después pensé que me iban a preguntar o a pedir identificación, así que al frenarse el tren salí corriendo”, dijo.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 3 horas
title
Hace 3 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad