Presuroso el debate en seguridad interna
 
Hace (86) meses
 · 
Compartir:

Con el debate que se inició hoy en el Congreso sobre una ley de seguridad interior, se advierte una discusión apresurada y opaca en un tema que podría incrementar las violaciones a los derechos humanos, alertaron organizaciones civiles.

Mediante un posicionamiento, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, Fundar y México Unido Contra la Delincuencia señalaron que el formato usado este martes permitirá un debate excluyente de visiones críticas sobre el tema.
“El desenlace anunciado sería la adopción de una legislación que -sin solucionar la crisis de inseguridad que vive el país- constituirá una amenaza para los derechos humanos y el Estado de derecho”, sentenciaron los organismos.
Las organizaciones, a las que se sumaron Denise Dresser y Alejandro Madrazo a título personal, recordaron que ya la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló en 2009 que el concepto de seguridad interior propicia la confusión entre seguridad nacional y seguridad pública, como ocurrió en Venezuela.
“Frente a la posibilidad de que se imponga una Ley de Seguridad Interior de forma apresurada y opaca, llamamos a ampliar el debate incorporando todas las perspectivas”, demandaron además el Centro Prodh y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.
“No es el camino adecuado normalizar lo que hoy es irregular, ni dar un barniz de legalidad a lo que hoy es ilegal”. Criticaron que a diez años del inicio de la guerra contra el narcotráfico, el país es más violento. “La inclusión de especialistas fue parcial y condicionada a la de un jurista carente de especialidad en al ámbito de la seguridad que se limitó a replicar la visión oficial”, coincidieron.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 0 minutos
title
Hace 13 minutos
title
Hace 29 minutos
title
Hace 35 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad