Programa Paisano continúa apoyo a connacionales para feliz vuelta a casa
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

El Instituto Nacional de Migración (INM) continúa brindando atención a los connacionales que radican en Estados Unidos y Canadá, a fin de que su ingreso, estancia y salida de territorio mexicano se concrete sin contratiempos.

 

El Operativo Invierno 2017, través del Programa Paisano, cuenta con mil 292 voluntarios de la sociedad civil, que estarán en 190 módulos fijos y 219 puntos de observación ubicados en los principales puntos de internación, en 154 ciudades y 235 municipios, a fin de brindar información sobre los derechos, obligaciones y trámites que se deben realizar para un ingreso ágil.

El operativo, que inició el 1 de noviembre y concluirá el 8 de enero próximo, se lleva a cabo en el marco del Programa Paisano, iniciativa de la Secretaría de Gobernación (Segob), en todo el país y, sobre todo, en ciudades fronterizas como Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Tijuana, Baja California.

Para quienes acrediten la ciudadanía mexicana y su internación al país sea vía terrestre, durante este periodo se amplía el monto de la “franquicia fiscal” de 300 a 500 dólares por persona.

Los connacionales que aún no inician el regreso a su patria en vehículo particular, deben solicitar el “Permiso de Importación Temporal” para tener derecho a circular a lo largo y ancho del territorio mexicano.

Podrán realizar el trámite correspondiente en alguna de las representaciones del Programa Paisano en Chicago, California, Colorado, Nuevo México y Texas, en los módulos ubicados en los diferentes puntos de internación, o bien a través de la página www.gob.mx/banjercito.

Si los connacionales necesitan hacer una pausa durante su trayecto, se colocaron 47 paraderos de descanso, donde los viajeros podrán alimentarse, obtener orientación vial, turística y atención especializada en lugares vigilados.

Para las personas que visiten a sus familiares en la Ciudad de México o en alguno de los 18 municipios conurbados del Estado de México, podrán obtener el “Pase Turístico Paisano”, que les permite circular por un periodo de 14 días continuos o divididos en dos periodos de siete días, que les exenta del Programa Hoy No Circula y les permite utilizar su auto con placas extranjeras.

En caso de que carezcan de un seguro médico, pueden afiliarse al Seguro Popular en su localidad, y para ealizar el trámite deberán consultar la página electrónica https://www.gob.mx/tramites/ficha/afiliacion-al-seguro-popular-en-tu-localidad/CNPSS179.

Además, el INM pone a disposición de los connacionales la Guía Paisano Invierno 2017, que contiene información sobre trámites y servicios de instituciones públicas de utilidad para su viaje, la cual pueden consultar y obtener de manera electrónica en www.gob.mx/paisano.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad