Publican sujetos obligados registros en transparencia
 
Hace (83) meses
 · 
Compartir:

Notimex | México

A dos semanas de que se cumpla el plazo establecido por la ley para que más de 8 mil sujetos obligados suban a internet su información, la Plataforma Nacional de Transparencia cuenta ya con más de 36 millones de registros.
Así lo informó Ximena Puente de la Mora, comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), luego de la firma de un convenio de colaboración con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
En entrevista, aseguró que la Plataforma Nacional de Transparencia está funcionando y todos los días reciben los registros de los más de 8 mil sujetos obligados de los tres poderes de la Unión y de los diferentes niveles de gobierno en el país.
Se trata de un ejercicio inédito que se realiza gracias a lo establecido por la Ley General de Transparencia y al piso mínimo que en esta misma materia han establecido los estados, esto gracias a la homologación de sus legislaciones locales.
De momento se desconoce el porcentaje que significan los 36 millones de registros respecto al total que se espera, pero adelantó que al 4 de marzo, que es la fecha límite fijada por el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, se hará un corte para conocer los resultados de esta información.
Puente de la Mora advirtió que se está en un momento de trabajo arduo y en una transición hacia un país más transparente, pues de las 17 obligaciones que debían cumplir antes los sujetos obligados, hoy pasaron a 48, además de que hay muchos más sujetos obligados que antes.
Recordó que, para quienes no cumplan, la Ley General contempla la posibilidad de la denuncia ciudadana, y sanciones que podrían llegar hasta mil 500 Unidades de Medida y Actualización, es decir, se traduce en 113 mil 235 pesos.
Estas sanciones las aplicaría el INAI en lo referente a los sujetos obligados que ejercen recursos públicos y los órganos garantes de las entidades federativas en el ámbito de sus responsabilidades.
La comisionada presidente del INAI adelantó que en el primer trimestre de 2017 se registró un aumento de más del 100 por ciento en las solicitudes de información recibidas, al pasar de poco más de 39 mil en los primeros tres meses de 2016 a más de 80 mil en el mismo periodo de este año.
Esto significa, dijo, que existe cada vez hay más gente que está interesada en la información que se genera en los ámbitos públicos y en dar seguimiento a la forma específica en que se ejerce el presupuesto del Estado.
Además, insistió en que la transparencia forma parte de una cultura y un compromiso de los servidores públicos con los ciudadanos, ya que no forma parte de un periodo electoral o de un momento determinado, sino de una nueva cultura sobre la rendición de cuentas.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 20 minutos
title
Hace 34 minutos
title
Hace 53 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad