¿Qué hacer para evitar fraudes en cajeros automáticos?
 
Hace (79) meses
 · 
Compartir:

Una de las actividades más cotidianas es acudir a un cajero automático a retirar el dinero de la semana o la quincena para realizar compras y pagos, no obstante, puede convertirse en una acción insegura ante los casos de robo o fraude.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugiere tomar las debidas precauciones, ya que los avances de la tecnología han aumentado los riesgos al hacer uso de un cajero automático.

Explicó que los delincuentes han encontrado la manera de instalar aditamentos falsos para hacer fraudes, por lo que recomienda no acudir a los cajeros poco iluminados, solitarios o ubicados en lugares aislados, sobre todo por la noche.

En su revista Proteja su Dinero recalcó que es importante revisar el aspecto del cajero a fin de detectar posibles alteraciones o partes sobrepuestas extrañas, así como desconfiar de aquellos en los que aparezcan letreros o comunicados, ya que las instituciones nunca solicitan información confidencial a través de esos medios.

Agregó que nunca se debe pedir o aceptar ayuda de alguna persona si el cajero presenta fallas, además de cancelar por completo la operación antes de retirarse y no permitir distracciones mientras se realiza una transacción.

El organismo recordó que el NIP es un número confidencial que no se comparte con nadie y que se debe cambiar periódicamente.

Apuntó que si la tarjeta se queda dentro del cajero, la cantidad solicitada, no es la correcta o no otorgó el dinero, hay que acudir de inmediato con un ejecutivo o llamar a los números de asistencia que se encuentran en las máquinas.

La Condusef refirió que en el mundo existe una red de más de tres millones de cajeros automáticos, con Brasil como el país que cuenta con más máquinas (160 mil), seguido de Japón, con casi 105 mil.

Abundó que el Banco de México ofrece una aplicación para dispositivos móviles llamada ?Ubicajeros?, que permite consultar su ubicación, así como las comisiones por retiro de efectivo y los horarios de servicio, de manera gratuita.

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 18 minutos
title
Hace 24 minutos
title
Hace 35 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad