Rechaza proteger a líder sindical, sólo acata la ley, afirma Ruiz Esparza
 
Hace (98) meses
 · 
Compartir:

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no protege a nadie ni oculta información sobre el proceso de extinción de Ferrocarriles Nacionales, sólo acata la ley, argumentó su titular, Gerardo Ruiz Esparza.

Al cuestionarle la reserva por diez años del Informe de Avance y Estado que Guarda el Proceso de Liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, el funcionario aseguró que así se los pide el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). “Es el tercer año que pasa lo mismo. Nosotros somos parte de un sistema, esto es del SAE, el SAE nos pide mantenerlo reservado porque está en un proceso deliberativo con base en la ley y a veces uno tiene que cumplir la ley”, adujo.
“No creo que sea un tema, para nada, desde el punto de vista estratégico para la secretaría, simplemente se cumple con la ley”.
-¿El Gobierno está protegiendo al líder del sindicato (Víctor Flores)?, se le preguntó.
“A nadie, a nadie, repito; hay una versión pública del tema y quien guste la puede consultar. Pero no es un tema de ocultar absolutamente nada, eso sí se lo puedo asegurar”, señaló el polémico funcionario federal.
Reforma publicó que aunque desde hace 15 años Ferrocarriles Nacionales “se extinguió” como empresa, el gobierno sigue gastando miles de millones de pesos en esa compañía y lo hace en total opacidad, no da cuentas de eso.
En un oficio publicado ayer en la Gaceta Parlamentaria del Senado, el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo, aseguró que los datos correspondientes al manejo del fideicomiso millonario entre julio y diciembre de 2015 no tienen carácter público. Esto es, está reservado por instrucciones de Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), aunque sea dinero público.

PRIMERO TRANSPARENCIA

Encinas rambién afirmó que la Ley General de Transparencia está por encima de la Ley Federal y establece que sólo se pueden hacer reservas por cinco años y prorrogarlas por otros cinco años, pero no 10 años desde el inicio.
Encinas, uno de los impulsores y diseñadores de la reforma en materia de Transparencia, anunció que él mismo impugnará la reserva ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
El 1997, luego de la venta de la paraestatal Ferrocarriles Nacionales, se creó el Fideicomiso Ferronalesjub 5012-6, con 19 mil 568 millones para el pago vitalicio de jubilados y pensionados que se esperaba durara hasta el año 2032.
En 2010, sin embargo, se reveló que el Fideicomiso manejado por el sindicato encabezado por Víctor Flores, un líder aficionado a los autos de lujo y a las modelos en bikini, estaba al borde de la quiebra. Desde entonces, el gobierno le inyecta dinero sin saber los detalles de su operación. En agosto del año pasado fue la primera vez que el Gobierno federal recurrió a la reserva para no abrir la información y ayer la SCT informó que el manejo del fideicomiso millonario entre julio y diciembre del 2015 no tiene carácter público. (Jorge Ricardo).

GOBIERNO RETRÓGADA

“Esto representa un signo más del regreso al pasado del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y que corresponde a las prácticas de los gobiernos priístas en el pasado”, dijo el vocero de los diputados del PAN, Jorge López Martín.
“Es lamentable que estemos inmersos en este oscurantismo. Es lamentable que estemos con esta actitud de complicidad cuando no podemos conocer ni siquiera de qué manera son canalizados los recursos que provienen del pago de impuestos de los ciudadanos”. López Martín, secretario de la Comisión de Transportes, prometió tramitar en San Lázaro una solicitud de información a la SCT.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Araceli Damián, de Morena, también criticó la opacidad del gobierno que transfiere millonarios recursos al sindicato de una empresa que ya no existe.
“Es lamentable porque va contra la demanda social de una mayor transparencia, sobre todo en un fideicomiso manejado por un líder sindical cuestionado por sus excesos, su gusto por sus autos deportivos y por sus mujeres”, dijo Damián.
“El gobierno Federal está dando un doble discurso desafortunadamente. Porque ante ciertos actores y espacios se dice a favor de la transparencia y sin embargo en los hechos continúa con la opacidad. Hay un exceso de soberbia por parte del gobierno, porque muestra que puede realizar actos que contraviene el sentir popular sin tener ninguna repercusión ni costo político alguno”. (Jorge Ricardo).

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 5 minutos
title
Hace 7 minutos
title
Hace 18 minutos
title
Hace 25 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad