Recomendaciones de CNDH por Tlatlaya no se cumplen
 
Hace (93) meses
 · 
Compartir:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que, a dos años de la masacre en Tlatlaya, Estado de México, aún están pendientes de cumplirse recomendaciones que emitió al respecto.
Las investigaciones de la CNDH, que calificó los hechos de violaciones graves a los derechos humanos, arrojaron que el 30 de junio de 2014 fueron ejecutados extrajudicialmente entre 12 y 15 civiles, de los 22 que murieron al enfrentar al Ejército.
Derivado de ello, emitió diez puntos recomendatorios a la Secretaría de la Defensa Nacional, cinco a la Procuraduría General de la República y ocho al gobierno del Estado de México, los cuales fueron aceptados y están siendo atendidos bajo la supervisión de la propia CNDH. “No obstante, a la fecha, la Recomendación 51/2014 aún se encuentra con cumplimiento parcial, pues faltan puntos por atender”, expuso el organismo, sin explicar a detalle cuáles son los pendientes.
Sin embargo, puntualizó que ha pedido más de una vez a la Procuraduría General de la República (PGR) que incorpore en su investigación las evidencias de la recomendación 51/2014.
Ayer, organizaciones defensoras de derechos humanos reprocharon que la falta de efectividad de la PGR permite que al día de hoy no haya ningún procesado en el fuero común por estos hechos.
“La concerniente al fuero militar aún no es definitiva, pues se encuentra en apelación, además de que está pendiente de determinarse la partida penal iniciada a raíz de la denuncia presentada por esta Comisión Nacional”, recordó hoy la CNDH. “A las tres autoridades recomendadas se les ha venido solicitando prosigan y determinen las probables responsabilidades en que incurrieron los servidores públicos que ejecutaron, ordenaron o toleraron las acciones y omisiones expresamente señaladas”, dijo.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 17 minutos
title
Hace 20 minutos
title
Hace 38 minutos
title
Hace 44 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad