Reinicia de cero juicio en caso Ruiz Massieu
 
Hace (82) meses
 · 
Compartir:

En un hecho inédito en asuntos de alto perfil, a 23 años del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu un juez federal volvió a iniciar desde cero el juicio en contra del asesino material, quien logró que se reconsiderara su sentencia de 50 años de prisión.
Jorge Isaac Lagunes Leano, Juez Décimo Tercero de Distrito en Procesos Penales en esta ciudad, dictó auto de formal prisión a Daniel Aguilar Treviño por los delitos de homicidio calificado y portación de arma reservada para uso exclusivo del Ejército en la causa penal 78/94 y su acumulada 90/94.
También determinó iniciar el proceso por los mismos delitos a Carlos Ángel Cantú Narváez, señalado como el hombre que proporcionó a Aguilar el arma ejecutora y quien también logró que se repusiera su sentencia de 38 años de cárcel.
Ruiz Massieu, secretario general del PRI, fue asesinado el 28 de septiembre de 1994 en la calle de La Fragua, en la colonia Tabacalera. Tanto Aguilar Treviño como Cantú Narváez fueron sentenciados el 19 de septiembre de 1996 en segunda instancia y tardaron dos décadas en presentar su amparo contra la contra el fallo condenatorio.
En febrero de este año, el Tercer Tribunal Colegiado Penal canceló las condenas dictadas a ambos, argumentando que no se respetó el debido proceso, ya que la defensa incurrió en conflicto de interés al tener ambos acusados el mismo abogado y emitir ellos declaraciones que afectaban al otro.
El caso fue turnado a la magistrada Graciela Santés Magaña, titular del Cuarto Tribunal Unitario Penal, quien decidió que era mejor que el caso reiniciara de cero.
A la hora de procesar de nueva cuenta a Aguilar y Cantú, el juez Lagunes concedió valor probatorio a las confesiones que ambos rindieron tras sus capturas, en septiembre de 1994, no obstante que alegaron torturas. Según el juez, no está acreditado que estos testimonios sean producto de los malos tratos.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 minutos
title
Hace 40 minutos
title
Hace 45 minutos
title
Hace 46 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad