Resienten pobreza y heladas en Xochimilco
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

con pocos recursos y sin servicios públicos básicos, los habitantes de la Colonia Cipreses, en el pueblo de Santa Cecilia, en Xochimilco, hacen frente a las heladas que esta temporada se resienten más en esta zona de la Ciudad de México.

Santa Cecilia se ubica al pie del volcán “Teoca”, que significa: “Lugar donde habitan los Dioses”, a aproximadamente cien metros por encima de la Ciudad de México.

Aquí, las temperaturas en invierno son de menos de cero grados, lo que obliga a sus pobladores a resguardarse del intenso frío.

En el número 22 de la calle Golondrinas está una pequeña casa construida con lámina, cartón y plástico, donde vive la familia Hernández Martínez integrada por Ángela, de 56 años; Tania, de 33, y Sara de 9.

Ángela, originaria de Toluca, Estado de México, cuenta que hace 23 años llegó a esta localidad con la ilusión de tener una casa propia, pero que la situación económica no ha sido fácil para su familia.

“Nos venimos aquí a sufrir, a un lugar donde supuestamente pagamos barato, pero ahora, nos quieren cobrar mucho de uso de suelo, por ese motivo yo no he construido y padecemos cuando llueve y caen las heladas” explica.

Las paredes de la casa están cubiertas de plástico para aislar el frío y la lluvia. Por las noches, las mujeres prenden una fogata en el patio para resguardarse del frío antes de ir a cenar.

Al llegar la hora de dormir, no pueden faltar las cobijas, pijamas, gorros y chamarras.

“Ahorita le voy a poner a Sara una pijama de polar, que es de las más calientitas, chamarra, gorro, y otro pantalón, para que se caliente”, explica Tania.

Ángeles lamenta la situación en la que enfrentan las bajas temperaturas y cuenta que, desde hace más de tres años, personal de Protección Civil no visita la zona.

“Ya tiene más de tres años que no vienen a vernos para brindarnos su ayuda. A mí sí me gustaría que las autoridades se preocuparan por nosotros y nos apoyaran más”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 24 minutos
title
Hace 33 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad