Ronda sexting a los menores
 
Hace (93) meses
 · 
Compartir:

Con las redes sociales en sus manos desde los 8 años, ya sea en un celular o tablet, el sexting está sólo a un clic de distancia.

Según expertos, factores como un mayor acceso a dispositivos móviles, poca supervisión y sobreexposición a estímulos sexuales están detonando el intercambio de contenidos -mensajes, fotos o video- comprometedores a edades cada vez más tempranas.
Esta práctica, alertó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), abre la puerta a riesgos como el grooming (acciones de un adulto para ganar la confianza de un niño y obtener un favor sexual), el ciberacoso, la sextorsión y la humillación pública.
Guillermina Mejía Soto, pediatra especialista en Medicina del Adolescente e integrante de la Clínica Adolescentes, en la Ciudad de México, señaló que no hay estadísticas sobre este fenómeno, pero sí han visto una mayor prevalencia en adolescentes.
“De cada 10 consultas, seis tienen que ver con sexting. Sin duda, este es un fenómeno que en México ha ido aumentando progresivamente (…); lo que nos refiere la literatura es un 3 por ciento de la población de adolescentes de 10 a 17 años”, dijo.
“En mi consulta, principalmente son los chicos, y yo aquí bajaría un poco más la edad, inclusive desde los 8 ó 9 años”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que a la edad de 10 a 14 años ya hay exposición al sexting, y esto se relaciona con mayor acceso a la red a través de dispositivos móviles.
El Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016, de la Asociación Mexicana de Internet, señaló que 34 por ciento de los internautas tiene menos de 18 años.
En 2015, este mismo análisis reveló que de acuerdo con padres usuarios de la red, la edad promedio de inicio de navegación de sus hijos fue de 8 años.
Además, el estudio Estado de Social Media en México, realizado por comScore en 2014 -el último disponible-, indicó que 10 por ciento de los visitantes de sitios de redes sociales tenía entre 6 y 14 años; mientras que 33 por ciento oscilaba entre 15 y 24 años.
Guadalupe Covarrubias de la Torre, coordinadora del Centro de Servicios de Psicología Clínica para Niños del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara, comentó que el sexting se ve favorecido por el uso incontrolado de la tecnología y una sobreestimulación sexual.
El sexting incluso puede volverse viral y dañar la imagen de los menores, como ocurrió en junio pasado cuando el hashtag #LadyMamada fue trending topic tras la publicación de imágenes de una adolescente practicando sexo oral a un estudiante en un plantel de educación media superior en Guerrero.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 11 minutos
title
Hace 13 minutos
title
Hace 25 minutos
title
Hace 35 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad