Se alista México para ver el eclipse solar
 
Hace (79) meses
 · 
Compartir:

En Estados Unidos lo han llamado “el eclipse del siglo”, pues una franja de 227 kilómetros de costa a costa de su territorio se oscurecerá hoy de manera total.
Aunque estos fenómenos ocurren unas dos veces al año, las condiciones para observarlos no siempre son óptimas.
Gloria Delgado, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, comenta que quizás este eclipse es el primero que se vaya a transmitir vía streaming o por Facebook Live.
“No dudo que éste sea el más difundido. La NASA está invirtiendo mucho, como para demostrar que la ciencia también le interesa a la gente. Se está invitando a la gente a involucrarse en el evento, aunque, científicamente, todos son interesantes”, aclara.

imagen galeria

Para México, el de 2024 será un mejor eclipse, pues la franja donde se logrará la oscuridad total pasará por territorio nacional, desde Mazatlán hasta Torreón.
El eclipse de hoy también podrá apreciarse en el país, pero de manera parcial. En los estados del norte logrará darse una oscuridad de casi 57 por ciento, sobre todo Tijuana. En la Ciudad de México será de un 27 por ciento, por lo que, si acaso, se percibirá el cielo nublado.
Mario de Leo Winkler, coordinador del proyecto Fields de la NASA en la Universidad de California, señala que estos fenómenos sirvieron en las primeras décadas del siglo 20 para medir o comprobar distancias entre los astros. Fue en un eclipse total de sol de 1919 cuando se comprobó, por ejemplo, que la teoría de la relatividad de Albert Einstein era correcta, cuenta el astrónomo.
“Hoy en día ya tenemos satélites que estudian el Sol, que estudian a Mercurio. Sin embargo, durante el eclipse podemos ver la corona solar, que es plasma, un gas muy caliente, que se encuentra alrededor del astro”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad