Servidores públicos impunes, recrimina CNDH a Peña Nieto
 
Hace (83) meses
 · 
Compartir:

El año 2016 no fue bueno para los derechos humanos en México, recriminó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, al rendir su informe anual.

Frente al presidente Enrique Peña Nieto, el ombudsman lamentó que la corrupción, impunidad y la carencia de rendición de cuentas prevaleció el año pasado en las conductas de autoridades e instituciones.

“Se evidenciaron varios casos de servidores públicos que, aprovechando el cargo que desempeñaban, cometieron delitos y abusos, los cuales, en su mayoría permanecen impunes, generando un entorno donde la simulación, indiferencia y encubrimiento parecerían ser la constante”, reclamó.

En varias partes del país, advirtió, no hubo condiciones mínimas de seguridad para la convivencia pacífica, por lo que se acentuó la violencia, mientras que la falta de Estado de derecho aumentaron los homicidios, secuestros, desapariciones, extorsiones y robos.

González puso énfasis en las fosas clandestinas que se han encontrado, por lo que demandó al presidente de la república que se escuchen con sensibilidad las denuncias emitidas.

“Solicitamos que las fosas que se ubiquen sean trabajadas con conocimientos técnicos y científicos especializados, a efecto de que la justicia y la verdad lleguen a quienes fueron enterrados en las mismas y sus familiares”, dijo.

En medio de la discusión sobre la Ley de Seguridad Interior, insistió en que las fuerzas armadas deben regresar a los cuarteles, pues las tareas de seguridad que realizan dependen de otras áreas.
Éstas, agregó, sólo deberían participar en las calles cuando las condiciones así lo permitan, de manera gradual y verificable.

“El carácter extraordinario de su participación en tareas de seguridad, sobre todo en su interacción con la población civil, no debe asumirse como algo permanente ni promoverse que así sea”, apuntó. Exigió que con el mismo interés que se analiza la Ley de Seguridad Interior, se trabaje en las leyes generales sobre desapariciones y tortura.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad